De acuerdo con el Dane, alrededor de 615.000 personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2019, principalmente en Nariño

Adriana Carolina Leal Acosta

En Colombia, 17,5% de personas viven en pobreza multidimensional, es decir que manifiestan vivir en al menos cinco carencias de los 15 indicadores que conforman la medición. Eso significó una reducción significativa frente a 2018, cuando la cifra fue 19,1%, según reportó el Dane.

Los indicadores en cuestión son: bajo logro educativo, trabajo informal, trabajo infantil, hacinamiento crítico, analfabetismo, rezago escolar, inasistencia escolar, barreras a servicios para cuidado de la primera infancia, material inadecuado de paredes exteriores, desempleo de larga duración, sin aseguramiento en salud, material inadecuado de pisos, barreras de acceso a servicios de salud, sin acceso a fuente de agua mejorada e inadecuada eliminación de excretas.

Esto significó que alrededor de 615.000 personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2019, principalmente en Nariño, Valle del Cauca y Atlántico. De ese modo, se estima que el total de personas que sufrían la pobreza multidimensional el año pasado fue de 8,5 millones.

Dentro de los indicadores se destaca que el analfabetismo se redujo, específicamente en 0,7%; seguida por la reducción en las barreras de acceso a la salud, con 0,7%; el indicador de bajo logro educativo, con 0,5%; y una disminución en el indicador de barreras a servicios de cuidado a la primera infancia, de 0,4%.

La región Caribe, es la que tiene un porcentaje más alto de pobreza multidimensional con 28,1%; seguida por el Pacífico, sin incluir el Valle, con 26,3%; Antioquia, con 15,7%; Central, con 15,2%; Oriental, con 15,2%; Valle, con 10,8% y Bogotá con 7,1%.

Cabe recordar que estos resultados son anteriores a la pandemia y el estudio fue publicado de manera anticipada este año, para tener una imagen más actualizada de cuál es la situación del país para tomar decisiones de carácter social durante la crisis actual. El resto de los datos, relacionados con la pobreza monetaria, se publicaran el 30 de septiembre.

Impacto de la migración en la pobreza

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dio a conocer además el impacto de la población migrante en la pobreza multidimensional del país. En concreto, el funcionario destacó que mientras en 2018 el total de los hogares pobres con al menos un extranjero era de 204.303, dicha cifra se elevó en 2019 a 238.643.

"Del total de hogares en condición de pobreza multidimensional se encontró que 10,7% son hogares que tienen al menos un migrante extranjero. Esta proporción fue de 8,8% en 2018", explicó Oviedo.

El Caribe y la región Oriental son las zonas con la mayor participación de hogares migrantes en el país, según el Dane.