El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que el número de recuperados ya llega a 51%, es decir, es mayor que los casos activos

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante la intervención diaria del presidente de la República, Iván Duque en su programa Prevención y Acción, el mandatario destacó los avances que ha tenido el país para enfrentar la pandemia del covid-19 hasta la fecha, resaltando el aumento de las pruebas del virus durante el último mes.

"Una cifra muy importante para compartir con ustedes es que tenemos 131.161 recuperados, lo que quiere decir que 51% de las personas que han sido agredidas por este virus hoy están en recuperación. Con cierre al 26 de julio se han registrado 648.405 pruebas", dijo el mandatario.

De igual manera, el presidente de la República se refirió a las muertes con comorbilidades según casos estudiados por los fallecidos por covid-19, "en Colombia el 26,1% de las personas fallecidas por covid-19 han tenido hipertensión arterial, 15,1% han tenido diabetes tipo 1 y tipo 2; 10,3% ha tenido enfermedades respiratorias agudas; 8,2% ha tenido enfermedades cardíacas; 8,1% renales; 8,1% tiroides", afirmó.

El 77,3% de las personas fallecidas hoy están concentradas en 5 municipios; las personas que fallecieron mayores de 70 años son 136 casos, equivalente al 54% y las personas de entre 60 y 69 años equivalen al 23%; el 77% de los fallecidos hoy son mayores de 60 años.

Así mismo, el presidente resaltó que de los 257.101 casos positivos, 90,1% ha estado siendo atendido en casa, 5,61% en hospital y 0,6%, que equivale a 1.588 casos confirmados, se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo.

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz se refirió al talento humano que hay disponible en el país, asegurando que desde el principio de la pandemia se planteó un "plan de expansión" para atender las necesidades de Colombia en el momento en el que sea necesario.

"Aún no hemos llegado a una etapa crítica en la que requiramos de médicos extranjeros, no obstante, en el momento en el que sea necesario se tomarán las medidas. Esto se hace similar a las misiones humanitarias y se haría para apoyar los servicios que lo requieran", dijo Ruiz.

Sin embargo afirmó que de manera digital se han dictado cursos educativos gratuitos para médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorios, entre otros profesionales.

A su vez, el mandatario destacó los contagios por millón de habitantes, "en Colombia hoy contamos con 4.898 contagiados por cada millón de habitantes, pero cabe señalar que somos la cifra más baja frente a países como Brasil, Perú, Estados Unidos, Panamá y Chile", explicó Duque.

Finalmente el mandatario hizo un llamado especial a no automedicarse y acudir a un especialista en caso de presentar algún síntoma.