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ECONOMÍA

“En cinco años, Marca País debe estar consolidada”

lunes, 1 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Marca País Colombia es la carta de presentación en el mundo. Luego de dos años de nacimiento, el principal logro es el reconocimiento de existencia de un ícono que identifica a la Nación. José Pablo Arango, gerente de Marca País, asegura que el tiempo más prudente para medir el rendimiento es un mínimo de cinco años, en el que espera Colombia esté consolidada como un referente internacional.

Marca País cumple dos años, ¿cuál ha sido el logro más importante que ha alcanzado?
Cuando se habla de marca joven se dice que son 20 años. Cuando se construye, y se intenta establecer una percepción, y se habla de dos años como Colombia, hablamos es de un embrión que está creciendo. El gran logro en estos dos años es existir para la gente, somos un referente para las empresas, para muchos países de la Región.

¿Qué países de la Región han visto la marca como un ejemplo?
Hemos estado por petición de ellos en República Dominicana, El Salvador, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, donde nos han pedido asesoría formal sobre el proceso de marca.

¿Cómo desligar a Marca País con solo promoción de turismo y deporte?
Nuestro trabajo es contribuir a reducir la brecha entre percepción y realidad. Nosotros trabajamos en grandes temas: exportaciones, inversión, cultura y turismo. Aquí tratamos de hablar de los cuatro, decirle al mundo por qué Colombia es la respuesta.

¿Qué hace falta para consolidar Marca País?
Tiempo y plata. Es un proceso que debe ser coherente, buscando oportunidades, de largo aliento.

¿En cuánto tiempo se estima que puede llegar a consolidarse?
Depende de la capacidad para ser visibles y exponer la marca en diferentes escenarios. Yo no diría que antes de cinco años se podría decir en dónde estamos. Tenemos una expectativa de cómo la reputación y la percepción del país vaya a evolucionar en este tiempo.

¿Qué viene para los siguientes años de la marca?
Entramos en el proceso de consolidación, lo que viene es que de aquí a los próximos tres años la marca se puede volver un referente. Que esté presente en los grandes momentos del país, que los colombianos continuemos con el cambio de actitud y de orgullo del país.

¿Cuál es la propuesta de presupuesto que pasaron para el próximo año?
Está alrededor de $30.000 millones, es una propuesta y tenemos esperanzas de que haya mayores recursos y eso nos podría ayudar a acelerar el posicionamiento.

¿Con cuántos aliados cuentan? ¿Cuál es la meta para el otro año?
Contamos con 400 aliados, tanto empresas nacionales como compañías internacionales instaladas en Colombia. La meta es consolidar 500, pero queremos depurar esas alianzas para no tener solo un listado de empresas que usan la marca tímidamente. Queremos que las compañías trabajen de la mano con nosotros que se aprovechen de lo que significa estar con la marca.

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