.
SALUD En Bogotá, toque de queda iniciará desde las 11p.m. y los locales cerrarán a las 10p.m.
lunes, 10 de mayo de 2021

El distrito autorizó el regreso a clases presenciales bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud

Rubén Darío Ocampo Camargo

Tras reunirse con el Comité Epidemiológico Nacional, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que desde mañana martes 11 de mayo, todos los establecimientos de la ciudad deberán cerrar a las 10:00 p.m.; también habrá ley seca de 10:00 p.m. a 4:00 a.m., y toque de queda general de 11:00 p.m. a 4:00 de la mañana.

Acordamos con el Comité Epidemiológico Nacional estas medidas desde mañana: Cerrar todo establecimiento a las 10pm, Ley seca de 10pm a 4am, toque de queda general de 11pm a 4am, y autorizar el retorno educativo en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas.

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 10, 2021

La mandataria distrital enfatizó que, debido a las protestas de la últimas semanas, el pico que actualmente vive la ciudad se alargará y se extenderá por dos semanas más, hasta finales de mayo.

“Estamos al borde del colapso hospitalario por la conjunción del pico más agresivo de la pandemia y las múltiples aglomeraciones en razón de la movilización social”, dijo la alcaldesa.

En cuanto a la ley seca, durante el horario de restricción, las bebidas alcohólicas solo podrán comprarse a través de domicilios. "Vamos a pedirle a todos los establecimientos que cierren no desde las 8 de la noche sino desde las 10 de la noche, vamos a hacer toque de queda general desde las 11 de la noche hasta las 4:00 de la mañana y vamos a tener Ley seca desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana", dijo López.

El Distrito también autorizó el retorno educativo en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas por el Ministerio de Salud. "La sola educación virtual no da la educación que se requiere en la vida. Por eso damos autorización para que el colegio que quiera la retome. No será obligatorio, serán los padres y las autoridades educativas que decidan si usan o no esta opción, por eso queremos dejar posibilidad abierta", explicó.

Hoy hemos sostenido Comité Epidemiológico Distrital con los distintos expertos y @SectorSalud, también con el Gob. Nacional. Debido a las aglomeraciones que se han presentado el tercer pico de la pandemia se va a alargar hasta finales de mayo aproximadamente. pic.twitter.com/rq0bc25gJp

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) May 10, 2021

A la fecha Bogotá tiene una ocupación total de Unidades de Cuidados Intensivos de 93,4% y de 94,8% por pacientes de covid-19. No obstante, la alcaldesa advirtió que hoy la ciudad cerraría al 96% de UCI covid y al 95% de ocupación en general. "Seguimos en alerta roja y es indispensable mantener todas las medidas de cuidado individual y colectivo que podamos", añadió.

A su turno, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo un llamado sobre las consecuencias de las movilizaciones que ha habido en la última semana. El funcionario dijo que se han dado casos en los que las "personas han perdido su turno de vacunación y vacunadores que no han podido llegar a sus puestos de trabajo porque no han tenido cómo transportarse".

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

MÁS ECONOMÍA