MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Hotel Tequendama de Bogotá se dieron cita pequeños mineros (guaqueros), empresas productoras nacionales y extranjeras, intermediarios (comerciantes, comisionistas, talladores ) y exportadores del gremio esmeraldero, para este evento convocado por Fedesmeraldas y la Gobernación y la Asamblea de Boyacá.
Los asistentes presentaron una posición unificada ante el Gobierno en torno a la formalización impulsada por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería.
Entre las objeciones del gremio se destacan, según sus voceros, la presión impuesta por las recientes resoluciones que limitan a 50 kilates que pueden manejar al mes los guaqueros y que los obligan a censarse, inscribirse en el RUT/Rucom (Registro Único de Comercialización de Minerales) y empadronarse en las alcaldías municipales para ejercer su actividad.
“Es hora de que el negocio de la esmeralda tenga un sitial a nivel internacional como el del café y las flores e internamente en Colombia la misma aceptación y respeto”, apuntó Jhonatan Sánchez, presidente de la Asamblea de Boyacá, durante la instalación del evento.
Y agregó: “Para eso, debemos formalizarnos desde la mina hasta llegar a los grandes almacenes internacionales de lujo donde Sí es apreciada nuestra esmeralda. Pero no como nos lo quiere imponer el Gobierno, como una camisa de fuerza sino de forma consensuada con los diversos eslabones de la cadena de valor de la esmeralda. El único camino para sacar adelante nuestra industria es mantenernos unidos”.
La actividad contó con el respaldo gremial de Aprecol (empresas productoras), Acodes (exportadores) y Asocoesmeralda ( Comerciantes) y de las Asociaciones de Barequeros de las provincias esmeraldíferas.
El ahora exministro afirmó que abandona el cargo con la frente en alto, confiado en demostrar ante las autoridades que no incurrió en actos indebidos
La medida fue anunciada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomando en cuenta el bajo consumo de este periodo
Si se comparan los precios de este popular plato en las principales ciudades, ha subido más de 5%, con Medellín como la capital que tiene el pollo más costoso