.
ECONOMÍA “En agosto, Colombia tendrá lista defensa ante demanda de Panamá”
miércoles, 28 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Un nuevo round tendrá Panamá y Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Entre agosto y noviembre, el país tendrá lista su defensa luego de la demanda que levantó el país vecino por el Decreto 074 de 2013 que restringe las importaciones de calzado y confecciones de bajo costo.

Gabriel Duque, embajador de Colombia ante la OMC, habló con LR sobre el caso que continuará con una serie de audiencias y luego se dictará un fallo sobre quién tiene la razón.

¿Cómo ven a Colombia los socios adscritos a la OMC?
En este momento la Organización tiene 150 países miembros, en diciembre en la última presentación de nuestro examen de política comercial fue muy exitoso. La visión de los socios es que hemos hecho grandes avances en la internacionalización del país, que somos amigos del comercio y muy proactivos de nuestros intereses, también hicieron algunas sugerencias.

¿Cuáles son?
Sugieren que avancemos más en facilitación de comercio y en hacer más transparente nuestro proceso de licencias de importación.

¿Estamos muy atrasados en estas sugerencias?
No. Son observaciones puntuales, la gran mayoría de los pronunciamientos fueron positivos. Hay países que nos han hecho muchas preguntas con respecto a las medidas que hemos impuesto últimamente sobre temas antidumping, y creo que hemos satisfecho las reglas de juego.

¿Qué tan susceptibles son los socios cuando Colombia decide imponer una salvaguardia?
Las salvaguardias y los procesos antidumping son reglas totalmente permitidas siempre y cuando vayan con las reglas de la OMC. Lo que mira la Organización es que los países sigan el debido proceso y el tiempo acordado. Todo el mundo aceptó las decisiones que Colombia tomó en ese sentido. De hecho nos agradecieron no imponerlas en algún caso.

¿Cómo va el proceso de la demanda interpuesta por Panamá a Colombia por el Decreto 074?
Panamá opina que nosotros estamos incumpliendo los acuerdos internacionales y eso activó un proceso de solución de controversias. Éste tiene una fase de consulta que ya terminó, luego se conformó un panel entre los dos países para ponerse de acuerdo con los árbitros, allí tampoco nos pusimos de acuerdo, entonces el director general de la OMC los nombró, y en este momento debemos presentar un escrito entre agosto y noviembre.

Es decir, entre este periodo, ¿se dará el siguiente paso de la demanda?
Sí. Son las presentaciones de los escritos por parte de Panamá y Colombia. Luego viene una serie de audiencias para determinar el caso, en ellas se escucha a las partes. También se permite que los países busquen un acuerdo de forma paralela. El panel tiene sus tiempos y ya están establecidos.

¿En estos escritos qué se va a presentar?
Panamá presentará por qué cree que el Decreto va en contra de los compromisos que Colombia asumió ante la OMC y Colombia va a explicar el por qué y las motivaciones del Decreto.

¿Quiénes son los panelistas?
Son tres expertos en la temática. Ellos hacen una evaluación después de leer los escritos, también recibirán documentación de países observadores que están interesados en la causa. Luego, toman la decisión y dan el fallo.

No hay acciones por salvaguardia al alambrón de acero
Duque confirmó que ningún país ha presentado una queja oficial ante la Organización por la salvaguardia a las importaciones de alambrón de acero. Recientemente se decía que la Unión Europea, México y Turquía iban a interponer una demanda. “Ninguno nos ha llamado a consulta, hasta ahora hemos dado respuestas satisfactorias a todos los acontecimientos que nos han levantado. Tampoco se han pronunciado en el Comité de Salvaguardias”. Además el Embajador destacó que Colombia es uno de los países que tiene récord en respetar las reglas de la OMC ya que nunca los han demandado por dumping.

La opinión

Santiago Rojas
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Falta más de un año para que la OMC se pronuncie. Esperamos que el fallo reconozca el derecho de Colombia de controlar las importaciones a precios bajos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Hacienda 02/08/2021 El Emisor ve inflación por encima de 4% para este año, se acercaría a meta en 2022

El alza en las expectativas se da en medio de una mejora en el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana a 7,5%

Hacienda 03/08/2021 Lanzan cartilla de beneficios para empresas que contraten población vulnerable

El documento incluye 20 beneficios tributarios tales como las rentas exentas, los descuentos tributarios y los créditos fiscales

MÁS ECONOMÍA