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Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Los datos fueron revelados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que por medio de un comunicado da a conocer el precio total de la carga de 125 kilogramos de pergamino seco diariamente, valor que está relacionado con el cierre de la bolsa de Nueva York. 

A comienzos de año, el precio promedio de la carga de 125 kilos estaba por el orden de $790.000, sin embargo tres meses después comenzó a cambiar la cotización.

El primero de abril se encontraba en $805.000, según la Federación, pero 28 días después el precio se ubicó en $700.000.

La principal razón que dio a conocer Roberto Vélez, gerente general de la FNC, fue la caída del precio del dólar en abril, ya que “en un momento estuvo en $3.200 en promedio, pero ahora se maneja a $2.800”.

Y es que las expectativas del gerente de la FNC a comienzo de año, eran diferentes, ya que en una entrevista con LR, dijo que lo ideal sería que la carga estuviera a $800.000. “Lo importante es aprovechar la tasa de cambio. El sector cafetero ha sido tal vez uno de los más beneficiados con la devaluación de 2015, por eso podemos tener un precio interno que puede fluctuar entre los $700.000 y $800.000, pero eso no quiere decir que estemos en un nivel de bonanza”, afirmó en su momento Vélez.

Pero LR conoció que hay otra serie de inconvenientes. Uno de ellos es que el mercado internacional se prepara para recibir una cosecha abundante de Brasil, que en los últimos meses había disminuido por efecto del clima, como reseñan algunos medios de comunicación del país vecino.

Otro de los factores tiene que ver con el clima, específicamente con el Fenómeno de El Niño, porque ante la sequía el rendimiento de todos los productos agrícolas han bajado su rendimiento. Al respecto, José Fernando Montoya, representante de Antioquia ante el Comité Directivo y Nacional de la FNC, dijo que le han expresado al Gobierno y a la Federación en repetidas ocasiones que las cifras macroeconómicas puede que estén generando “muy buenos resultados”, pero la realidad es que los cafeteros han tenido que aumentar su trabajo y producción para tener un equilibrio en sus ingresos.

Por ejemplo, para producir 70 kilos café excelso (de calidad) normalmente se necesitan 94 kilos de café, pero ahora se necesitan en promedio 110 kilos para responder con la solicitud de calidad internacional lo que incrementa los costos.

En este sentido, Alejandro Corrales, representante del Comité Cafetero de Risaralda, agregó que “a largo plazo se puede ver una disminución de la oferta de café suave por parte de Colombia, porque en estos momentos no hay incentivos para producir”.

Lo cierto es que el precio de la carga de café sigue su tendencia a la baja, ya que ayer cerró su cotización promedio en $685.000, la carga de 125 kilos.

En nueve ciudades se vende más barato
Aunque el precio promedio se ubicó en $700.000 en todo el país, hay ciudades que están por debajo de esta cotización, como por ejemplo Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Neiva, Pamplona, Pasto y Valledupar. En estas nueve ciudades los productos reciben menos por la carga, pero en muchos casos tienen que descontar $30.000 que se pagan en algunos gastos como transporte y logística. Montoya dijo que “en el sur de Colombia y en el Eje Cafetero la situación está empeorando cada día, porque los insumos también subieron 30% en promedio”.

La opinión

Roberto Vélez
Gerente general de la FNC

“No sabemos que pueda pasar, porque el precio depende del dólar y con los últimos movimientos, el precio de la carga bajó”.