.
ECONOMÍA En 4,4% aumentó UPC para este año
jueves, 2 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La llegada del nuevo año trajo consigo un incremento de 4,4% en el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Así se conoce el valor per cápita que reconoce el Sistema General de Seguridad Social en Salud a cada EPS por la prestación de los servicios de salud contenidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS). 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, explicó que con el aumento para el Régimen Contributivo la UPC promedio es de $593.978 y en el Régimen Subsidiado de $531.388. 

Añadió que el ajuste corresponde a la inclusión de las nuevas tecnologías en el plan de beneficios, al control de precios a medicamentos y la inflación asociada a la prestación de los servicios de salud. 

Según Gaviria, de no haberse controlado los precios de las medicinas, el aumento de la UPC habría sido del 2,5%, pero al ser regulados, facilitó que el incremento fuera menor y se fijara en 1,8%. 

"Pero como incluimos 51 nuevas tecnologías al POS, el aumento total pasó del 1,8% al 4,4%", aclaró el funcionario.

Gaviria insistió en que ligado al aumento de la UPC hay temas importantes como las inclusiones que se hicieron de medicamentos como el zinc sulfato para tratar la enfermedad diarréica aguda en menores de cinco años, así como otras para pacientes con cáncer, enfermedades mentales y neurológicas, e infecciones y enfermedades respiratorias. 

También se llamó la atención acerca de la redefinición que se hizo del POS. "Logramos un trabajo integral, en especial de la forma cómo está diseñado, lo que reduce sustancialmente las zonas grises, las cuales afectaban la oportunidad en los tratamientos para las personas", aseguró. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud reportó 9.462 nuevos contagios de covid-19 y 306 fallecidos por el virus

El país tiene 74.553 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.432. Hay 4,77 millones de personas recuperadas.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

MÁS ECONOMÍA