.
ECONOMÍA En 26 mataderos se sacrificaban más de 42.000 animales anualmente
miércoles, 19 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Esta cifra corresponde a 0,15% del censo bovino y porcino que tiene el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al registrar más de 27,6 millones de animales. 

De estos 42.096 animales, 36.336 corresponden al sector bovino y 5.760 al porcino. Sin embargo, el Invima afirmó que a pesar de estas clausuras “se garantiza el abastecimiento de la carne con plantas de beneficio autorizadas y aledañas al territorio al cual pertenece la planta cerrada”.

Alfredo García, presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia (Nfgc), comentó que lo importante con los cierres es que los municipios no queden sin un centro de sacrificio para el abastecimiento de carne. Además el presidente gremial ve con preocupación que baje el consumo en algunas regiones.

Al establecer el ranking de los mataderos que más sacrificio registraban al año, en primer lugar se encuentra el Matadero Municipal de Sabanagrande (Atlántico), que tenía la capacidad para 11.520 animales de tipo bovino.

Con una diferencia amplia sigue la Plata de Beneficio del Municipio de Maicao (La Guajira) con 4.320 animales sacrificados anualmente; en tercer lugar el Matadero Municipal de Roldadillo (Valle del Cauca) con 3.360 animales; posteriormente la Planta de beneficio del Municipio de Gigante (Huila) con 2.280; y completando el top cinco la Planta del Municipio de San Juan de Cesar (La Guajira) con 1.920.

Javier Guzmán, director general del Invima, comentó que el trabajo inició con “la implementación y articulación de algunas entidades del Gobierno, como por ejemplo el ICA y el Ministerio de Agricultura, y con el acompañamiento técnico”.

Para el tema de porcinos, las plantas que más sacrificio tenían fueron esta la planta del municipio de Jardín en Antioquia con 1.920 animales anualmente y la Cooperativa de Carniceros de Abejorral (Coopercabe) también localizada en Antioquia con 1.872 animales.

Carlos Maya, presidente de PorkColombia, afirmó que “estos cierres ya habían sido previstos como resultado de la implementación del Decreto 1500 de 2007, y por ello la gestión ante las autoridades y el acompañamiento técnico a los diferentes actores de la cadena productiva no se detiene, manteniendo el enfoque en garantizar el abastecimiento de carne de cerdo en las condiciones de calidad e inocuidad que exige la Ley y la competitividad del sector”.

Finalmente, el Invima y las otras entidades del Estado continúan trabajando con el cierre programado de algunas plantas de sacrificio, teniendo en cuenta que el objetivo es clausurar 315 mataderos que no cumplían con las condiciones de salud. 

Los departamentos con más cierres

Al detallar el informe por departamentos, el Invima reveló que las zonas con más clausuras registradas, de las 26 que se han realizado entre agosto y septiembre, son Santander, que es el primero con cinco, luego están Boyacá con tres y Valle del Cauca, Cundinamarca y La Guajira con dos cada uno. En este ranking también se encuentran los departamentos de Atlántico, Nariño, Huila y Tolima cerraron una planta entre agosto y septiembre. Por su parte, la idea es tener cerradas más de 90 plantas, de las cuales 59 serían de carne bovina, 27 de porcinos y cuatro de aves.

La opinión

Javier Guzmán
Director general del Invima

“La meta es acompañar técnicamente a 44 plantas y cerrar 90, de las cuales 59 son de bovinos, 27 de porcinos y cuatro de aves”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno afirma haber alcanzado récord en incautación de cocaína durante 2020

Antes de finalizar el año, los gobiernos de Colombia y EE.UU, se reunirán nuevamente para llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel

Hacienda 22/06/2021 En mayo, la deuda del Gobierno Nacional Central aumentó a 61% del PIB proyectado

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, en ese mes la deuda bruta sumó $668,4 billones, 16,1% más que en mayo de 2020

Hacienda 24/06/2021 Cae la confianza del consumidor en mayo por tercera ola de covid-19 y los bloqueos

El indicador retrocedió tres puntos porcentuales frente al dato de abril, ubicándose en 27,5%, el más bajo desde julio de 2020

MÁS ECONOMÍA