Desde Fedesarrollo se estima que el próximo año caerá en 0,5% del PIB el monto de impuestos con relación a este año. en 2021, la devolución del iva costaría $1,7 billones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Esta semana se espera que se presente en el Congreso de la República la ponencia para segundo debate de la reforma tributaria. Entre los puntos más sonados con los que el proyecto superó su primer debate están una serie de paquetes sociales, junto a la reducción de impuestos a las empresas que ya venían desde la Ley de Financiamiento, y que preocupan sobre el efecto en el recaudo.

Fedesarrollo presentó un análisis del impacto que tendrían las exenciones de la reforma, que generarían que en 2020 se recauden $4,9 billones menos (0,5% del PIB) con relación a este año. Así mismo, el centro de estudios estimó que el efecto será progresivo, pues en 2021 el peso negativo sobre el recaudo se incrementará a $9,1 billones.

“Las medidas van entrando gradualmente, por ejemplo, la disminución de la tarifa de renta cae en un punto porcentual a partir del próximo año. Cuando se va a acumulando, cada vez es mayor la caída en el ingreso. Hoy nos cuesta 0,1% del PIB la reducción de 33% a 31%, pero como a 2022 va a caer a 30%, entonces el efecto acumulado es de 0,3 puntos del PIB”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Otro ejemplo que puso Mejía fue el ICA, que en 2022 tendrá un impacto de 0,1% del PIB ($1,6 billones), y que para 2023 ya tendrá un peso de 0,5% sobre la economía, que equivale a $7,4 billones. En cuanto al peso de las medidas sociales, en su primer año cuando aún no ha entrado en vigencia la compensación de IVA, pero sí la disminución en la cotización en salud para pensiones, Fedesarrollo estima una reducción de $400.000 millones. Solo la devolución del IVA, en 2021, ya costaría $1,7 billones.

Mejía aclara que, si bien se genera un impacto en el recaudo, “no necesariamente lo hace en el déficit fiscal”, pues en el análisis no se están incorporando las medidas de antievasión y antielusión que está implementando la Dian, pero que no se estima cuánto lograrán.

Otra entidad que ha sido crítica con relación a la reforma tributaria es el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que asegura que en la nueva reforma se incorporan beneficios tributarios por cerca de $9 billones a las empresas.

“Es clarísimo que esta reforma reduce el recaudo tributario, incluso las mismas proyecciones de Hacienda para argumentar que tendría un efecto neutro se agarraban de un efecto en la eficacia y la recolección de la Dian, que son cálculos de los cuales no han dado ningún sustento”, critica Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal.

Para Reyes, uno de los inconvenientes es que las cuentas de MinHacienda se basan en supuestos muy fuertes y esto implica una base menos sólida sobre los cálculos que se esperan recibir de los impuestos.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “El lío de fondo es que hay cosas que entran graduales y esos efectos se acumulan frente al escenario base que es el de hoy. Eso es el punto de fondo, y por eso se va acumulando la brecha”.

Adicionalmente, la experta en temas tributarios Natalia Guerrero, socia de CMS Rodríguez Azuero, enfatiza en que si bien la medida del impuesto sobre las ventas puede tener un efecto interesante, “resulta complicada su implementación”. Además, Guerrero dice que uno de los inconvenientes que vienen con la normalización es que “se ha convertido en una medida ocasional, y se acostumbra a la gente e incentiva para que se deje de declarar con las normas”.

Por otro lado, la analista destaca que entre los puntos positivos de la tributaria “se enderezan algunos puntos de la Ley de Financiamiento” y se ajustan una serie de disposiciones. Así como propuestas interesantes como la deducción del primer empleo a cambio de beneficios tributarios.

MÁS DE ECONOMÍA

Información institucional 23/10/2020 Programa de Formación Continua Especializada del Sena, 20 años al servicio de los colombianos

Esta estrategia educativa, en el período comprendido entre 2010 y 2020, ha cofinanciado 1.275 proyectos por más de $381.000 millones

Salud 21/10/2020 El Simulacro Nacional no reunirá público en los puntos de encuentro establecidos

Empresas, oficinas y las familias harán un ejercicio de simulación de lo que deben hacer en caso de que se presenten situaciones de emergencia

Educación 21/10/2020 "La pandemia dinamizó la educación y dejó expuestos los procesos educativos"

Oscar Mauricio Lesmes dijo que Colombia merece un debate en lo que tiene que ver con los contenidos curriculares

MÁS ECONOMÍA