.
ECONOMÍA En 2018 habrá 10.664 videocámaras para fortalecer la seguridad
sábado, 13 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Esta política quedó incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en el artículo 237, donde se hace referencia a los ‘Programas de seguridad con video-vigilancia’. Además, en el documento se indica que el Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía Nacional y los entes territoriales, será la entidad encargada de diseñar un programa de instalación de videocámaras.

“La seguridad ciudadana es una prioridad del Gobierno y por eso se harán los esfuerzos necesarios para combatir el delito. Aprovechando la tecnología tendremos resultados positivos en la lucha contra la delincuencia, pues en Colombia solo se denuncian 25% de los crímenes que se cometen y esperamos que esa tasa aumente”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

Así mismo, se pedirá la cooperación de los establecimientos públicos y privados de manera que se desarrollen sistemas integrados donde se ponga a disposición de las entidades del Estado la información adquirida “con el fin de combatir y prevenir el delito”.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, entre 2011 y 2014 se instalaron 4.564 cámaras de vigilancia en 184 municipios. La meta es que a 2018 se ubiquen 6.100 equipos adicionales para llegar a un total de 10.664 en todo el país.

María Fernanda Álvarez, subdirectora de infraestructura del Ministerio, agregó que para este año hay $50.000 millones disponibles para adelantar dichos proyectos, “monto muy superior a los $10.000 millones con los que se disponía en 2010”, aseguró.

Luego explicó que el programa ‘Vive seguro, vive en paz’ está enfocado a darles total cobertura a las ciudades capitales en este cuatrienio. “Entre 2015 y 2018 se pretende que 30 ciudades capitales cuenten con sistemas de videovigilancia. Se priorizaron para este primer año Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Cali y Pasto y se está trabajando en el proyecto de Armenia”, dijo.

Bogotá y Medellín, por su parte tienen otro tipo de estrategia en la instalación de cámaras, los cuales adelantan con recursos propios.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 28/07/2021 "Empresas de Servicios Públicos están comprometidas con mayor eficiencia energética"

Así lo expresó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, durante el 10° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio.

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

MÁS ECONOMÍA