.
ECONOMÍA "En 1991 la inflación estaba en el 32% y hoy está en 2,2%": Emisor
martes, 23 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En la celebración de los 90 años de Banco de la República, José Darío Uribe, su gerente, aseguró que la inflación se ha logrado controlar exitosamente, tanto así que mientras en 1991 estuvo en el 32% hoy se encuentra en el 2,2%.

Además, recalcó que "la variabilidad del crecimiento del PIB es mucho más baja que la que se ha presentado en décadas anteriores".

Gran parte del éxito de la política, destacó, se ha dado debido a los cambios estructurales, como lo fueron: sacar del banco los créditos de fomento, la prohibición de financiar al Gobierno Nacional (excepto si hay una decisión unánime de la Junta) y establecer metas cuantitativas de inflación.

Así mismo, recalcó que la independencia no se ha perdido teniendo un representante del Gobierno, sino que por el contrario ha sido positiva pues “facilita la coordinación de la política monetaria con la política económica general”.

Durante su presentación, Salomón Kalmanovitz insinuó que como en Inglaterra la vigilancia de los bancos debería recaer en el Emisor; sin embargo, ante esto Uribe afirmó que la institucionalidad está funcionando bastante bien.

Aún no se dará el cambio de billetes

Sobre el cambio de billetes que se veía venir, el gerente aseguró que no se dará ni en 2013 ni en 2014 pero tal vez en este último año se empezaría un estudio sobre este aspecto. “Sacar un nuevo billete tiene  unas metodologías que dicen cuándo es oportuno. Hasta el momento, ni en el 2013 ni en el 2014 se considera que es oportuno sacar un nuevo billete”.

Afirmó que en algunos bancos centrales se considera que cuando los billetes han funcionado por tiempos prolongados, deciden con las mismas denominaciones sacar nuevos billetes. “Eso es algo que podemos estudiar en un futuro”, sostuvo.

 Para lo que queda de este año ni el próximo ingresaría un billete de $100.000, ni habría cambios de billete. “”Podría haber posterior al 2014 una nueva denominación, pero cuándo, no está decidido”.

Esta decisión, en últimas será tomada dependiendo del comportamiento de la economía, la inflación, la forma como evoluciona el uso de las diferentes denominaciones (para eso existe una metodología técnica).

La metodología tiene aspectos a evaluar como que la denominación más grande qué proporción es del ingreso promedio del país, o del salario mínimo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

MÁS ECONOMÍA