.
ECONOMÍA En 10 años, 77,9% de las Pyme no exportó según Anif
sábado, 18 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Las principales razones que expone Anif en el comentario económico es que 26,1% de las empresas ha expresado no estar interesado realizar una apertura económica y comenzar a vender sus productos al exterior.

Por su parte, 24,6% ha manifestado que todavía no cuenta con productos exportables y 14,3% ha estado interesado en exportar, pero no sabe cómo hacerlo.

Estas cifras han establecido que el bajo acceso al mercado internacional se debe a tres factores. El primero es por las deficiencias en materia de infraestructura y logística de Colombia, las cuales han afectado transversalmente a todas las empresas, indicó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

El segundo factor es la ausencia de acciones de mejoramiento en las Pyme hacia proyectos referidos al comercio internacional. Otra de las justificaciones que sugiere el centro de pensamiento es la alta concentración del financiamiento en los problemas que se pueden presentar en el coto plazo.

Pero el presidente de Anif no se queda en los problemas de la apertura comercial. La innovación también ha sido deficiente, ya que en los últimos 10 años 31,6% de las pequeñas empresas no realizó ninguna innovación o mejoramiento en este indicador.

Por ejemplo, en el caso de las firmas que sí implementaron la innovación, 38,9% se ha enfocado en capacitar a su personal, 22,9% en obtener una certificación de calidad y 20,8% en diversificar mercados. Además, sobresalen los bajos porcentajes en las estrategias referidas al lanzamiento de nuevos productos con 13,8%.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA