.
ENERGÍA Las empresas de Arauca han perdido $5.577 millones por corte en servicio de electricidad
viernes, 16 de julio de 2021

Ante la problemática, empresas petroleras como Sierracol Energy y Parex Resources han aportado con generación de más de 7 MW

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El pasado 4 de julio, como consecuencia de un movimiento de tierra, producido por las fuertes lluvias en Toledo, Norte de Santander, se produjo la desconexión de la línea de transmisión Toledo - Samoré, que proporciona el servicio de energía eléctrica a Arauca.

Tras 11 días sin electricidad, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Arauca, las pérdidas económicas de las empresas del departamento ascienden a $5.577 millones, siendo los sectores de comercio y servicios los más afectados con 64% y 35% de dicho valor, respectivamente.

El déficit de electricidad ha generado pérdidas en gastos operativos (nómina, vigilancia o arriendos) por $427 millones diarios, es decir que a la fecha suma de $4.697 millones. Asimismo, las pérdidas en mercancías superan los $480 millones.

La empresa operadora ISA mencionó que el cronograma de recuperación de la línea afectada ya tiene un avance de 76,5%, por lo que, de presentarse buenas condiciones climáticas y de orden público, el servicio para el departamento se restablecería, a más tardar, el 19 de julio. Sin embargo, ISA mencionó que esperan reducir dicho plazo.

Para hacer frente a la emergencia, Dumar José Quintero, gerente de la Empresa de Energía de Arauca (Enelar), afirmó que fueron alquiladas tres plantas diésel que permitirán ampliar la prestación del servicio de cuatro a seis horas.

LOS CONTRASTES

  • Miguel LoteroViceministro de Minas y Energía

    “Se concluyó el montaje de las torres de emergencia y se continúa avanzando en el tendido de la línea temporal. Los 92.400 usuarios cuentan con el servicio racionado”

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, resaltó que hay 92.400 usuarios recibiendo el servicio de manera racionada. Además, mencionó que la Cartera ha gestionado 13.700 galones de Acpm, de los que Terpel y Ecopetrol han sido los donantes.

Mientras se restablece la operación de la línea de interconexión, algunas empresas petroleras han intentado cubrir la demanda energética. Por ejemplo, Parex Resources explicó que, a través de una planta con capacidad de 15MW en el proyecto Capachos, ha generado entre 3MW y 7MW que se conectan a la Subestación Eléctrica de Tame, contribuyendo entre 6% y 15% al abastecimiento de energía del departamento.

Igualmente, Bernardo Ortiz, presidente de SierraCol Energy, operador del campo Caño-Limón, indicó que han generado 7MW, abasteciendo de energía a los municipios de Arauca y Arauquita.

“Agradecemos a SierraCol y a Parex, que nos están ayudando con el suministro del departamento. Ha sido un daño muy difícil de enfrentar y hemos priorizado el sector de la salud”, afirmó Facundo Castillo, gobernador de Arauca.

Por su parte, el senador José David Name hizo un llamado al Ministerio de Minas y a la Upme para agilizar el proceso de escogencia del operador de la obra del segundo punto de conexión al sistema de interconexión por Casanare, y así lograr disminuir la vulnerabilidad del servicio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Turismo 27/07/2021 España suspendió ingreso de colombianos por razones de orden y salud públicas

Según indicó el Ministerio de Interior de ese país, la medida no cobija a los ciudadanos españoles ni a sus familiares extranjeros

MÁS ECONOMÍA