.
ECONOMÍA Empresarios subieron propuesta del mínimo de 3,3% a 3,51%
lunes, 9 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En la cuarta reunión de políticas laborales y salariales, los empresarios y trabajadores no pudieron llegar a ningún acuerdo. Los sindicatos exigen un 8%, los empresarios accedieron a subir su presupuesto de 3,3% a 3,51%

La propuesta de los empresarios se situaba en aumentar el mínimo en $19.453, es decir, que el salario para el próximo año fuera $608.953. Sin embargo, los empleadores decidieron aumentar su propuesta en $20.691, para un salario mínimo en 2014 de  $610.191. 

Según, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, el punto de arranque de la discusión es muy bajo. “ Aún la propuesta del 8% no saca a nadie de la pobreza, ni de la exclusión social”.  

Por su parte, los trabajadores hicieron más propuestas. Los sindicalistas pidieron que se tuviera en cuenta un proyecto de ley, para aumentar las pensiones financiadas con el presupuesto público contando más variables, que solo la del IPC.  Si se aplica la fórmula tradicional para el aumento de las pensiones con el IPC, “ellos podrían recibir escasamente el 2% o menos”, dijo Gómez.

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que hay muy buen ambiente para el diálogo entre los empresarios y trabajadores. “Las dos partes muestran interés en acercarse a una concertación. Para ser la primera reunión de negociación, estuvo bien. Esto no es de sacar un número del sombrero, pues tienen una gran sensibilidad tanto para los trabajadores y las empresas”.

En la última reunión, la cual se realizará el viernes, el Gobierno presentará su opinión frente a las propuestas adicionales al aumento salarial que presentaron los trabajadores. Entre las peticiones adicionales de los sindicalistas se encuentran:

1. La creación de un programa de inspección y sanción contra empresas que utilizan la tercerización o intermediación ilegal.

2. Celebrar un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Servicio Civil para que al realizar el control de las entidades públicas.

3. Realizar un programa de choque sobre grandes empresas tercerizadoras, designando inspectores de trabajo.

4. Evaluación y seguimiento tripartito de inspección y sanción de la tercerización e intermediación ilegal.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA