En una carta abierta al Presidente Iván Duque, empresarios piden reapertura de establecimientos de servicio técnico de bicicletas

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En una carta abierta dirigida al Presidente de la República, Iván Duque, los empresarios del sector bicicletas, importadores y comercializadores manifestaron su preocupación los locales y talleres del sector que están cerrados y sin recibir ingresos, por lo que, afirman, el sustento de aproximadamente 50.000 familias está en riesgo.

En esa línea, solicitaron que, a partir del 27 de abril, se permita la repertura de los establecimientos de servicio técnico para bicicletas, así como la distribución de partes y accesorios para las mismas, garantizando las condiciones de higiene y seguridad. En la misiva, además, desatacaron la baja concentración de personal por metro cuadrado que se maneja en los locales de ciclismo, así como la baja aglomeración de clientes en los establecimientos.

"El funcionamiento de estos establecimientos es esencial para miles de domiciliarios que están distribuyendo alimentos, para el personal de salud, vigilancia privada, call centers y otros sectores que se transportan en bicicleta diariamente y requieren servicio técnico", manifestaron los empresarios, al tiempo que recordaron que en ciudades como Nueva York las tiendas de bicicletas siguen abiertas por considerarse esenciales.

Además, los firmantes de la carta expresaron que "en los días anteriores a la declaratoria de Aislamiento Obligatorio, percibimos un aumento en el número de usuarios de la bicicleta por cuenta del temor que sienten muchos ciudadanos a movilizarse en medios de transporte masivos. Podemos prever que esta tendencia continuará una vez se levante el confinamiento total y durante los meses que el virus permanezca activo. Por eso es pertinente que este sector esté disponible para brindar soporte técnico, distribución de accesorios y repuestos y comercialización de bicicletas para nuevas personas que quieran sumarse a esta tendencia".

Los empresarios, además, recordaron que la Alcaldía de Bogotá considera convertir las ciclovías temporales en permanentes “con el objetivo de minimizar el contacto en el transporte público y motivar a los capitalinos a movilizarse en un medio limpio”.