.
ECONOMÍA Empresarios de Pereira cuentan con créditos por $2.550 millones
sábado, 1 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Los micro y pequeños empresarios de Pereira ya pueden acceder a los $2.550 millones en créditos dispuestos en un convenio, firmado recientemente, entre el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) y la Alcaldía de Pereira. Los recursos están dirigidos a capital de trabajo y modernización empresarial.

Los micro y pequeños empresarios de Pereira ya pueden acceder a los $2.550 millones en créditos dispuestos en un convenio, firmado recientemente, entre el  Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) y la Alcaldía de Pereira. Los recursos están dirigidos a  capital de trabajo y modernización empresarial.
 
Según dijeron directivas de Bancóldex esta semana en Pereira, los recursos ya están disponibles y se trata de una nueva línea en la que la Alcaldía subsidia la tasa de interés ($150 millones) y Bancóldex coloca el resto representados en $2.400 millones.
 
Según explicó el director regional de Bancóldex, con sede en Pereira, Jorge Alejandro Osorio, los plazos van hasta 36 meses para los créditos dirigidos a financiar capital de trabajo y hasta 60 meses para modernización empresarial. “La Alcaldía subsidia los intereses y eso los convierte en créditos blandos a los que pueden acceder los micro y pequeños empresarios con condiciones favorables en tasas y en plazos”, sostuvo.
 
El requisito principal para que los empresarios sean objeto de esta línea de crédito es que la unidad productiva debe estar ubicada en el territorio que corresponde al municipio de Pereira, incluyendo las veredas y corregimientos.
 
El directivo aclaró que para los microempresarios el cupo de cada empréstito es hasta de $50 millones y para pequeños hasta $100 millones. Se aclaró que Bancóldex entregará los recursos al intermediario financiero, que es el que desembolsa los dineros al beneficiario, al DTF más 1% efectivo anual.
 
En un encuentro con empresarios en Pereira esta semana, el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, presentó el nuevo cupo de crédito dirigido a fortalecer la competitividad de las empresas del país  por $850.000 millones para transformación productiva.
 
El vicepresidente Comercial  de la entidad, Fernando Esmeral,  señaló que el objetivo es que las  mipymes puedan adquirir activos fijos, bienes de capital y modernizarse. También los créditos van para la adquisición de vehículos y  maquinaria que requieran las firmas para llegar a los mercados.
 
Esos recursos, indicó  Rojas, van destinados, además, para innovación, desarrollo empresarial sostenible y turismo. Cada uno de estos rubros tiene un cupo de crédito  disponible de $100 millones.  El directivo indicó que también están los $800.000 millones que contempla el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), dirigidos a modernización y capital de trabajo.
 
Desembolsos en el Eje Cafetero
 
Según el balance presentado por Bancóldex, entre enero y mayo de  este año, la entidad desembolsó más de $13.000 millones a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas del Eje Cafetero. De estos recursos, más de $6.000 millones fueron destinados para la modernización de las empresas en sectores como comercio, reparación de vehículos e industrias manufactureras. En Quindío, los empresarios han demandado $3.540 millones, en Caldas $3.761 millones y en Risaralda $5.730 millones. La mayor parte de los recursos van para capital de trabajo y modernización empresarial.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA