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Estas pruebas se suelen hacer al finalizar las obras, pero el proyecto se está anticipando para reducir los riesgos
La empresa Metro inició las pruebas de carga en nueve puntos del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá con el propósito de verificar a escala real el comportamiento de los suelos y las cimentaciones para la construcción. Además, estas permitirían reducir riesgos y costos.
La empresa ha dado a conocer que estas pruebas se realizarán al mismo tiempo que el proceso de selección del Concesionario Integral que estará a cargo de las obras, con el fin de enriquecer la información geotécnica que se encuentra en el cuarto de datos y para que los oferentes puedan estimar con mayor precisión su oferta económica.
Estas pruebas de carga consisten en construir nueve pilotes de tamaño real, a profundidades entre 55 metros y 76 metros, para cargarlos progresivamente hasta que fallen, con el fin de determinar y documentar el comportamiento del pilote versus la resistencia y capacidad del suelo.
Cabe mencionar que normalmente en el país estas pruebas de carga se realizan una vez que se ha finalizado la obra, pero en esta oportunidad se realizan antes para facilitar que las obras marchen adecuadamente. Según el cronograma reportado por la empresa, la mayoría de estos trabajo se harán en horario nocturno para mitigar su impacto.
"La empresa Metro tiene una filosofía de trabajo orientada a minimizar los imprevistos y demoras durante la ejecución de las obras. Por esto asumimos anticipadamente tareas como como el traslado de redes, la compra de predios y las pruebas de pilotes", dijo Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro de Bogotá.
Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la FDN destacó que se ha trabajado para que la primer línea del metro tenga la mayor información posible y reducir cualquier incertidumbre que se pueda generar en su ejecución.
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