Este instrumento de financiación permitirá a la Empresa cubrir parte de los pagos al consorcio que construirá la Primera línea

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La empresa Metro de Bogotá llevó a cabo hoy con la Bolsa de Valores de Colombia la emisión de $2,4 billones en títulos de deuda interna, que denominaron como Títulos de Pago por Ejecución (TPE), un nuevo instrumento diseñado exclusivamente para la financiación de la obra del metro, y que según sus directivos esperan que pueda ser replicado en el futuro para la ejecución de otras actividades.

Este instrumento de financiación permitirá a la Empresa Metro de Bogotá cubrir parte de los pagos al consorcio que construirá la Primera Línea del Metro de Bogotá, que quedó a cargo de la concesionaria Metro Línea 1 S.A.S., compuesta por las compañías China Harbour Engineering (Chec) y Xian Metro.

El gerente de la EMB, Andrés Escobar, afirmó que esta es una obra ambiciosa, y que equivale como a construir 22 veces el centro comercial Unicentro de Bogotá. Además, explicó que estos instrumentos "sirven de forma de pago pare remunerar el proceso de construcción a medida que se entreguen tramos. Los títulos son un medio de pago, ya se emitieron 2,4 millones de títulos cada uno de $1 millón, eso sirve para pagar el avance de las obras, ese titulo es el pago del constructor por su trabajo".

Los títulos emitidos continuarán en poder de la Empresa Metro de Bogotá hasta tanto el constructor vaya terminando unidades contractuales, momento en el cual se irán entregando como parte del
pago. A partir de ese momento, el tenedor podrá disponer libremente de los títulos recibidos y el tenedor percibirá los pagos a capital e intereses.