Este contrato de supervisión tendrá una duración de 11 años, tiempo en el que se cubrirán las etapas del contrato de concesión

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar Uribe, y el director de producción para América Latina de la multinacional española de Consultoría Ayesa, Daniel Prados, firmaron el contrato mediante el cual el consorcio Supervisor de la primera línea del metro se encargará de realizar la interventoría integral del contrato de concesión de este tramo.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró la firma del contrato de interventoría y afirmó que “ningún proyecto es tan importante para Bogotá, y para Colombia, como el metro, los empleos que generará la obra son fundamentales para la recuperación económica y social de la nueva realidad de Bogotá, y además se concreta una realización que la ciudadanía esperó por décadas”. La alcaldesa agregó que: “la interventoría deberá garantizar que el concesionario construya el proyecto bajo los más altos estándares técnicos y de transparencia”.

Este contrato de supervisión para la primera línea de obra tendrá una duración de 11 años y tendrá un costo de más de $229.700 millones. A lo largo de este tiempo se cubrirán las etapas del contrato de concesión, hasta su puesta en marcha y los primeros años de operación del sistema.

“La firma de este contrato de interventoría nos deja a un paso de iniciar la ejecución del contrato de concesión. Vamos a contar con un grupo de empresas de amplia experiencia en diferentes lugares del mundo, que nos ayudará a controlar que el desarrollo del metro se realice con los mayores estándares de calidad y transparencia ”, aseguró Andrés Escobar.

Cabe recordar que el proceso para seleccionar el interventor comenzó en julio de 2019, con la invitación internacional a presentar expresiones de interés por parte de empresas especializadas de varias regiones del mundo. La segunda fase, que inició en diciembre, con la invitación a los integrantes de la lista corta a presentar propuestas técnica y de precio, y se cerró el pasado 11 de junio, con la recepción de las ofertas de tres grupos interesados en realizar la interventoría.

La etapa posterior será entre el nueve y el 22 de septiembre, fechas en las que la Empresa Metro realizará la verificación de pólizas y documentos, para firmar el acta de inicio de este contrato el próximo 23 de septiembre. Una vez esté activo el contrato de la interventoría podrá firmarse el acta de inicio del contrato de concesión de la primera línea, la cual podrá iniciar las obras de construcción del patio taller en Bosa y el paso a desnivel en la calle 72 con Av. Caracas, además de los diseños de detalle a su cargo.