martes, 10 de diciembre de 2019

Dane entregó indicadores para el sector

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados del boletín de Indicadores Económicos Alrededor de la Construcción (Ieac), según el cual entre agosto y octubre la ocupación en el sector aumentó 4,9%, mientras que el empleo a nivel nacional disminuyó 1,9% para la población ocupada general.

Según el Dane, la construcción como rama de actividad económica participó con 6,9% de los ocupados, lo que quiere decir que el sector empleó a 1,53 millones de personas.

En cuanto a otros indicadores de este segmento, el Dane informó que en octubre la producción total de cemento gris en el país alcanzó 1,13 millones de toneladas, con un crecimiento de 2,5% respecto al mismo mes del año pasado. A su vez, los despachos nacionales de cemento aumentaron 2,6% en contraste con octubre de 2018.

En el boletín, la entidad estadística refirió también que el volumen de cemento premezclado a septiembre fue 604.000 metros cúbicos y registró un decrecimiento de 1,0% con relación a septiembre del año pasado, un comportamiento que se explicó principalmente por la disminución en la producción anual de Bogotá D.C. (-11,0%), Bolívar (-38,8%) y Tolima (-23,3%).

Otra información que entregó el Dane fue la de las licencias de construcción que en septiembre representaron 1,66 millones de metros cuadrados, lo que significó un decrecimiento de 12% del área total aprobada con respecto a septiembre de 2018. Mientras que el Censo de Edificaciones reveló que entre julio y septiembre, 68,7% del área censada se encontraba en proceso de construcción, 21,6% paralizada y 9,7% había culminado su actividad.