La junta directiva del Banco de la República subastará swaps por US$400 millones y extendió el acceso a las subastas de repos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Banco de la República anunció, tras una reunión extraordinaria celebrada este miércoles, una serie de medidas para dotar de mayor liquidez al mercado, tanto en pesos como en dólares.

El Emisor anunció que se subastarán swaps por US$400 millones, en el cual el banco venderá dólares de contado y los comprará en 60 días, y también que para asegurar los flujos suficientes de crédito se decidió ampliar el conjunto de entidades que tienen acceso al a las subastas y a la ventanilla de liquidez con deuda pública del Banco, y se incluyeron a las sociedades administradoras de pensiones y cesantías en posición propia y de sus fondos administrados.

El Banco también extendió el acceso a las subastas de repos y a la ventanilla con títulos de deuda pública a los fondos administrados a través de sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa, y sociedades administradoras de inversión. 

Adicionalmente se extendió el plazo de las operaciones de liquidez (repos) con títulos de deuda privada a de 30 a 90 días, y de las repos con títulos de deuda pública de un día a 60 días. Con estas medidas el Banco busca asegura la liquidez en pesos de la economía a un horizonte mayor que el actual.

A pesar de estas medidas, el Banco descartó la posibilidad de tomar decisiones que afecten la tasa de interés, que permanece en 4,25%.