MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco de la República tendrá hoy su última junta del año y el centro de atención está en qué hará con respecto a la escalada del dólar. De acuerdo con un Sondeo LR, los analistas esperan que el Emisor no renueve su programa de compra de divisas y haga algún anuncio para controlar la volatilidad.
El Banco tiene un programa de compra de dólares de hasta US$1.000 millones que se vence este mes, por lo que en la reunión se tendrá que decidir si se renueva o no. Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de Corredores Asociados, dijo que creen que van a mantener el tope de adquisición, pero no cumplir la meta, como se ha hecho en los últimos meses. A la fecha, el Emisor ha comprado solo US$457 millones del programa.
Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en que se van a dejar de comprar dólares en el próximo trimestre e incluso prevén que se haga un anuncio adicional.
Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, explicó que lo más probable es que se tomen medidas y hay cuatro opciones: desacumular reservas internacionales, es decir salir a vender dólares; activar el control de volatilidad; realizar ventas directas o “copiar el estilo mexicano, que es vender dólares por subasta”.
Varios de los expertos coinciden en que el Emisor podría reactivar el control de volatilidad, que se utilizó desde 2009 y hasta febrero de 2012. Esteban González, analista de Alianza Valores, explicó que este consiste en “vender opciones ‘put’ o ‘call’, dependiendo de la volatilidad, la cual se determina si la TRM es superior o inferior en 5% a la media móvil de los últimos 20 días hábiles”.
Para Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, este mecanismo no es tan efectivo con el petróleo cayendo, “no estoy seguro de que el mismo Banco lo tenga como un mecanismo estrella para bajar la volatilidad”.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Emisor, José Darío Uribe, han manifestado que se buscó un peso más devaluado y la subida del dólar está relacionada con la caída de los precios del petróleo.
Tasas
La totalidad de los consultados prevé que los codirectores mantengan inalterada la tasa de interés en 4,5% y se mantenga en este nivel por un periodo prolongado, incluso por todo 2015.
Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital, explicó que en las minutas ya se deja ver que los bajos precios del petróleo impactan los términos de intercambio y el ingreso nacional, “lo que le pone un techo a la tasa, porque hay riesgos sobre el crecimiento”.
Las expectativas de inflación, que han subido en los últimos meses, no dejarían que el Banco baje los tipos. Según la Encuesta de Expectativas del Emisor, el mercado espera que la inflación termine el año en 3,59% y 2015 en 3,22%.
El sector externo será el protagonista
El panorama económico internacional será el protagonista en la junta del Banco de la República de hoy. Cristian Ruiz, analista de Profesionales de Bolsa, señaló que se esperan que se toquen los temas de la coyuntura internacional “pues los principales riesgos vienen de la caída de los precios del petróleo, la debilidad de la economía china y el fortalecimiento de Estados Unidos”. Así mismo, serán fundamentales los resultados del crecimiento de la economía del tercer trimestre, que de acuerdo con cifras del Dane fue de 4,2% gracias a construcción y comercio.
Las Opiniones
Camilo Pérez
Dir. investigaciones económicas del Banco de Bogotá
“Esperamos que no renueven el programa de compra de dólares y se haga un anuncio adicional. Hay cuatro opciones habilitadas”.
Durante la Convocatoria 2 de 2024, que se desarrolló entre el 24 de julio y el 2 de diciembre, se recibieron 76 proyectos que cumplieron con los requisitos
Este elemento de medición se emplea para definir valores de impuestos a favor, según explicaron los expertos tributarios