.
HACIENDA Emisor informó que mantiene por 18 meses consecutivos la tasa de interés en 4,25%
jueves, 31 de octubre de 2019

El Banco de la República no ve espacio para bajar aún más la tasa de intervención.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República, en decisión unánime, mantuvo por 18 meses consecutivos la tasa de interés en 4,25%. El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que se dio debido a que las medidas de inflación básica aumentaron levemente y su promedio se sitúa algo por encima de 3%.

A estas razones, explicó Echavarría, también se suma que las perspectivas de crecimiento flobal se siguen moderando y en Estados Unidos la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia.

"La proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior a 4% del PIB y continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa", dijo Echavarría.

El gerente del Banco reveló que por ahora en la Junta no se está hablando de reducción de tasas. "Esperamos que esa tasa no cambie. Ya llevamos 18 meses en 4,25. Otros países están reduciendo tasas, y además están creciendo menos que Colombia que Colombia. Es mucho más entendible esas reducciones de tasas", dijo.

Frente a lo que se viene en las próximas semana de debate de salario mínimo, Echavarría aseguró que el Banco se mantiene "muy incauto". "Nosotros tenemos un delegado en el grupo que decide el salario mínimo. Y ahí estamos para mencionar que la inflación esperada es de 3,8% este año y para el año entrante se espera que sea de 3%".

Por ahora el Banco de la República mantiene su proyección de crecimiento económico en 3,2% este año y 3,3% para 2020.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2021 En abril hubo 114 taladros activos en el país, tres más de los que hubo en marzo

De acuerdo con cifras de Campetrol, la producción estimada preliminar de crudo fue de 746.000 barriles diarios promedio en abril

Transporte 12/05/2021 Gobierno logró acuerdo con dos pueblos indígenas para mover suministros en Nariño

Pastos y Quillasingas pactaron con el ministro de Minas, Diego Mesa, y acordaron habilitar un corredor hasta el próximo viernes

Hacienda 13/05/2021 Gobierno espera respuestas del Comité del Paro para comenzar con intermediación

La ONU y la iglesia católica se han ofrecido como garantes para intermediar y supervisar las conversaciones entre las partes

MÁS ECONOMÍA