.
ECONOMÍA Emisor le apuesta a un crecimiento de 4,3%
viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Banco de la República apunta a que la economía del país consolide su crecimiento este año y alcance una expansión de 4,3%. Esta cifra sería cercana a la que el Emisor espera para 2013, de 4,2%, lo que refleja que Colombia está piloteando la crisis de los países emergentes y la menor liquidez en el mercado internacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la estabilidad del país y dijo que ha salido bien librado debido a los “buenos fundamentales de la economía, como la baja inflación, bajo nivel de endeudamiento y déficit fiscal”.

Estas mismas cifras llevaron a que los miembros de la Junta Directiva decidieran por unanimidad dejar inalterada la tasa de interés en 3,25% para que el Producto Interno Bruto (PIB) “se acerque a la capacidad productiva de la economía y la inflación converja hacia la meta de 3%” en 2014.

Aunque el gerente del Emisor, José Darío Uribe, afirmó que “se discutió con diferentes metodologías” el crecimiento potencial, tema que tenía en expectativa al mercado, se abstuvo de dar los resultados al respecto.

En cambio, dio a conocer la proyección de crecimiento de la economía para el cuarto trimestre de 2013, la cual se ubica entre 4% y 5%, con 4,5% como cifra más probable. La construcción y la agricultura seguirán siendo los sectores que jalonen el PIB y por el lado de la demanda, el consumo “crecerá a tasas similares a su promedio histórico” y la inversión tendrá el mayor aumento en el periodo.

Con estos resultados, el Banco estrechó el margen de crecimiento para 2013, ubicándolo entre 3,7% y 4,3%, mientras que antes se mantenía entre 3,5% y 4,5%. Así, deja claro que en ningún escenario espera un crecimiento como el previsto por el Gobierno de 4,5%.

“2013 terminó mucho mejor que lo que comenzó y cerró con una cifra que no estará muy alejada del crecimiento potencial de la economía”, añadió Cárdenas.

Para 2014, Uribe dijo que esperan una expansión entre 3,3% y 5,3%, con 4,3% como cifra más probable. Entre las perspectivas para este año el Emisor resalta en su comunicado que los socios comerciales de Colombia tendrán un crecimiento superior al del año pasado y prevé que “los términos de intercambio se mantengan en niveles favorables”.

Sin embargo, de acuerdo con Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, estas cifras muestran aumentos similares a los de 2012 y 2013, lo que “quiere decir que sí hay optimismo de recuperación, pero esta será moderada”.

Así mismo, Credicorp Capital afirma que el amplio rango de aumento del PIB para 2014 muestra el grado de incertidumbre actual, no solo por el escenario internacional “sino por la carencia de información adecuada en cuanto a los proyectos de infraestructura”.

Fuerte mensaje al exterior
El Banco de la República decidió mantener su programa de compra de dólares por hasta US$1.000 millones hasta marzo de este año. Uribe indicó que el país tiene espacio para que la moneda se devalúe, teniendo en cuenta los bajos niveles de inflación (1,94%). Añadió que en enero se compraron $200 millones, con un promedio de US$10 millones diarios, lo que muestra que no hay una camisa de fuerza.

Por su parte, Cárdenas dijo que “es previsible que hacia delante esa política se mantenga”.

Pardo manifestó que el hecho de no haber subido la tasa de interés ante la turbulencia internacional, no haber decidido salir a intervenir el mercado cambiario para detener la devaluación del peso y “ni siquiera haber cambiado el programa de compra de dólares, son un mensaje de que la economía colombiana está en una situación de fortaleza frente a otras emergentes”.

El Banco indicó que la brecha para que la subida del dólar afecte la inflación y sea un riesgo es bastante amplia.

Las reglas para determinar TES obligatorios
El Ministerio de Hacienda anunció las reglas para determinar los TES Clase B denominados en pesos y UVR que serán parte del esquema de cotización obligatoria. Se determinó que ningún título podrá tener vencimiento menor a un año, el número mínimo de referencias será de 10 títulos y las referencias nuevas serán de cotización obligatoria una vez hayan alcanzado un valor emitido a través de subastas. Las reglas rigen para los Títulos de Tesorería en colocación de la vigencia en curso; los que en la vigencia anterior estuvieron en colocación y los que tienen referencia TES Tasa Fija en pesos con plazo al vencimiento de 3-4 años, así como los que tienen vencimiento de 2 años.

Las opiniones

Juana Téllez
Economista jefe del Bbva Colombia

“El tono optimista del Emisor, la decisión unánime y la inflación por debajo la meta hace prever que la tasa se mantenga en el nivel actual durante el primer semestre”.

Daniel Velandia
Director de inv. de económicas de Credicorp Capital

“Los amplios rangos de estimación de crecimiento económico tanto para 2013 como para 2014 hacen evidente el alto grado de incertidumbre vigente”.

Andrés Pardo
Director de inv. económicas de Corficolombiana

“Ni siquiera haber cambiado el programa de compra de dólares es un mensaje de que la economía colombiana está en una situación de fortaleza frente a otras emergentes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

MÁS ECONOMÍA