La tasa de deforestación es 230.000 hectáreas

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó su Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático, en el que dio a conocer que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron de 216,29 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes a 236,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes, lo que representa un aumento de 9,44%.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales del Banco Mundial (WRI, por sus siglas en inglés), las emisiones mundiales de GEI suman 41.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que significa que Colombia genera 0,57% de las emisiones mundiales. De los 184 países que esta organización monitorea, Colombia ocupa el puesto 34 en emisiones y el quinto lugar en América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Venezuela.

En el reporte también se dio a conocer que las actividades que generan mayores aportes a las emisiones del país son las actividades en tierras forestales, que aportan 33%. En estas se incluye la deforestación, cuyo aporte es de 25%, y el uso de leña.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo LozanoMinistro de Ambiente

    “No solo estamos perdiendo la productividad de tierras con la deforestación, sino que aumenta el inventario de GEI”.

  • Yolanda GonzálezDirectora del Ideam

    “Cuando quitamos bosques, evitamos evaporación, transpiración, condensación y generación de lluvias”.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, resaltó que frenar esta problemática es una de las prioridades, ya que los bosques son una fuente de absorciones de los gases que causan el calentamiento global.

“Su conservación se convierte en una de las medidas más poderosas de mitigación y adaptación para el país”, dijo.

Igualmente, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que el aumento de los parches de deforestación desequilibra el balance hídrico y el ciclo hidrológico.

“Nuestra tasa de deforestación es 230.000 hectáreas y creemos que para el otro año podría aumentar. La principal preocupación es el anillo del Amazonas, donde aumenta vorazmente ”, destacó.

Las actividades agropeacuarias, donde no solo están los cultivos, sino sobre todo los temas relacionados con la digestión del ganado y el manejo del pasto, generan cerca de 22% de las emisiones.

La tercera actividad con mayor aporte a las emisiones es minas y energía, con 14%, y con 12%, están empatadas las actividades relacionadas con transporte y manifactura.

Vale la pena mencionar que Colombia se comprometió a que para 2030 disminuiría en 20% las emisiones de gases contaminantes respecto a un escenario tendencial proyectado de no hacer nada, lo que sería una disminución de alrededor de 66 millones de toneladas de CO2.

Según Javier Eduardo Mendoza, coordinador de los mecanismos de reporte de Colombia para la Convención Marco de Naciones Unidas, en los últimos cuatro años, la cooperación internacional para mitigar el cambio climático en Colombia suma alrededor de US$600 millones.

“La idea es que con estos recursos se empiece a trabajar de una manera más articulada para que no se vaya en pequeños proyectos, sino que con la Ley de Cambio Climático se coordinen grandes iniciativas que cambien realidades”, dijo.