.
ENERGÍA Emisión de TES para subsidios de energía dejará en cero las deudas para 2020
jueves, 26 de septiembre de 2019

Así lo confirmó el viceministro de Energía, Diego Mesa, quien aseguró que esto sería para pagarle a las empresas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Luego de que esta semana se conociera que en el Presupuesto General para 2020 se emitirá deuda para cubrir los subsidios de energía, el viceministro de Energía, Diego Mesa, reveló que estos TES serían de $1,6 billones.

Con estos títulos de deuda pública se prevé concretar dichos beneficios para quedar en cero. "La forma en la que se decidió hacer eso es emitiendo TES para poderle pagar a las empresas que se les adeudan subsidios en el 2019. El valor total sería por lo de 2019, yo creo que lo que se debe estar adeudando debe ser de $1,6 billones".

Uno de los principales cambios que se incluyó en la ponencia del Presupuesto General, aprobado esta semana, es que se estipula que con TES clase B se paguen los subsidios de energía y gas que se hayan causado al 31 de diciembre de 2019.

“Este reconocimiento operará por una sola vez. En estos casos, dichas obligaciones de pago serán reconocidas y pagadas bien sea con cargo al servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación o mediante la emisión de Títulos de Tesorería TES Clase B. Para el cumplimiento de lo señalado en este artículo y con el objetivo de suministrar la respectiva liquidez, la Dirección General de Crédito Público y el Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público administrará, en una cuenta independiente el cupo de emisión de TES que se destine a la atención de las obligaciones de pago originadas en subsidios”, quedó en el documento.

El pronunciamiento del viceministro se da luego de que varios gremios de energía y gas mostraron su inconformidad por la falta de dinero para cubrir los subsidios de energía. De hecho, en una carta enviada por Naturgas, Andeg y Asocodis, entre otros, se aclaró que dichos montos podrían ascender hasta los $2,5 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

Energia 11/06/2021 En junio, Antioquia fue la región que más aportes hídricos hizo al sistema energético

Un informe publicado por XM indica que el nivel agregado de los embalses de generación se ubicó en 80.14% del volumen útil

MÁS ECONOMÍA