.
ENERGÍA Embalses presentan nivel de 73,7% ad portas de finalizar 2018
miércoles, 26 de diciembre de 2018

'El Niño' ha hecho que en los últimos días llegue a los embalses la mitad de los aportes que en promedio histórico se han recibido en esta época.

Valerie Cifuentes

De acuerdo con información de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica, con corte a 25 de diciembre del año en curso, se ubicó en 73,7% del volumen útil disminuyendo 9,8% del nivel reportado al cierre de noviembre que alcanzó 81.7%.

Referente a las regiones hidrológicas, la que cuenta con mayor nivel en los embalses es Antioquia con 90,5%, Caribe con 85,4%, Oriente con 73,5%, Valle con 66,3% y Centro con 57,4%.

Ad portas de finalizar el año, los aportes hídricos se ubicaron en 68,87% respecto a la media histórica. Las regiones que tuvieron mayores aportes fueron Valle con 85,87%, Caribe con 74,07% y Antioquia con 73,92%, mientas que Centro y Oriente presentaron números más bajos con 63,60% y 40,69%, respectivamente.

Según XM, los aportes hídricos del país se ven impactados por la presencia de fenómenos como 'El Niño' y otros eventos. Jaime Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho, explicó que en diciembre estos aportes se han visto golpeados, "es así, como en lo corrido de este mes se tienen unos aportes diarios acumulados del SIN de 68,87% respecto a la media histórica, y en particular para los últimos días se han presentado valores diarios alrededor del 50%. Es decir, a los embalses, con destino de generación hidroeléctrica del país, está llegando la mitad de los aportes que en promedio histórico han recibido para esta época del año".

En caso de que 'El Niño' sea más intenso de lo esperado respecto a las previsiones reportadas por el Ideam y las agencias internacionales, según manifestó el directivo "se tendría una mayor exigencia a la prevista del parque de generación térmico. Para lo anterior, la reglamentación del sistema eléctrico colombiano establece los incentivos que les permite a las plantas de generación estar listas para responder cuando el sistema lo requiera".

Con el fin de hacerle frente a esta situación y de minimizar riesgos de desatención de la demanda de energía en el país, de acuerdo con el funcionario, desde XM se realiza un constante análisis con diferentes escenarios que les permita continuar dando las señales al regulador, al Gobierno y a los agentes del mercado.

Por último, Zapata explicó cuál sería el plan de respaldo si los embalses bajan más por el fenómeno climático. Ante esto comentó que durante diciembre y marzo se realiza el proceso natural de entrega la energía almacenada en los embalses del SIN, el cual podría darse con mayor intensidad a medida que sea más profundo el impacto de 'El Niño' en los aportes hídricos.

Con este panorama aseguró que "como respaldo al déficit de estos aportes ante la presencia del fenómeno se tiene el uso de otros recursos, como son la generación térmica, las importaciones de electricidad desde Ecuador y la gestión preventiva sobre la demanda de energía, entre otros".

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

MÁS ECONOMÍA