el Ministro de Comercio aseguró que ha habido un avance en número de empresas exportadoras y canasta exportadora

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el marco del Foro Perspectivas de la Economía de Colombia y EE.UU., en el que se reunieron el embajador de EE.UU. en Colombia, Phillip Goldberg, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture se tocaron varios temas que impactan en la actividad comercial.

El Embajador resaltó que se debe aumentar la confianza de los inversionistas con un marco jurídico más estable, destacando el caso de Uber.

“Nos preocupa que una empresa estadounidense deba cesar sus operaciones en Colombia mientras que otras empresas, con el mismo modelo de negocio, siguen operando”, dijo.

Por otra parte, el Ministro de Comercio aseguró que ha habido un avance en número de empresas exportadoras y canasta exportadora.

Con este tema coincidió Lacouture, quien afirmó que el desafío de las empresas está en aumentar las exportaciones y articularse con las oportunidades que surgen de esta nueva tendencia mundial.

Por lo que, concluyeron que 2020 será un año retador para la economía global, con un proceso de globalización más lento y una desarticulación de las cadenas globales de valor, razón por la cual deben trabajar articuladamente y seguir con los tratados de libre comercio ya establecidos.