.
ENERGÍA Electricaribe deja de recibir $27 mil millones anuales en facturas de usuarios en Cartagena
martes, 2 de abril de 2019

Los usuarios que viven en las zonas eléctricamente subnormales de la ciudad amurallada son quienes tienen poco alcance de pago.

Colprensa

Así lo dio a conocer Eder Buelvas Cuello, gerente de esa compañía en Bolívar, quien explicó que esas zonas subnormales están clasificadas como “mercados especiales”, porque sus estructuras eléctricas no son las más adecuadas.

Añadió que la mayoría de estos sectores subnormales están localizados en la zona suroccidental de Cartagena, donde se ha ideado una regulación específica, asumida por un grupo especial de la empresa, que hace algunas mejoras en el barrio, mientras se gestiona una futura normalización.

“Asimismo --anotó--, y por la condición de esos sectores, no podemos instalarle un medidor a cada familia sino un totalizador con el que cada vivienda o establecimiento comercial paga un monto, que se fija de acuerdo con el censo de carga y los kilovatios que registre”.

Buelvas Cuello agregó que, de acuerdo con el registro en cuestión, se le envía a cada familia lo que debe pagar, “pero la mayoría de las veces pagan lo que pueden o lo que quieren, que significa un 12% de lo que se les factura, y por eso el recaudo es tan bajo”.

Al mismo, y según el funcionario, la empresa tiene unas necesidades de inversión que se reflejan en mantenimiento de subestaciones, renovación de postes, cambios de crucetas, ampliación de redes y contratación de operarios, entre otros aspectos, “que bien podríamos cubrir anualmente si no dejáramos de recibir esas cifras que los usuarios dejan de pagar”.

Sin embargo, hizo saber que frente a los barrios con estructuras eléctricas subnormales también se han normalizado muchos sectores que producían la misma situación económica que se está combatiendo actualmente.

En este sentido, indicó Buelvas, la empresa a su cargo está implementando la campaña el “Amigo Bacano” para establecer acuerdos de pago.

“Con el mejoramiento del cobro --sostuvo--, las comunidades podrán gozar de jornadas socio ambientales, ejecución de jornadas técnicas y organización de jornadas lúdicas con la participación de los aliados de recaudo”.

Los interesados en sumarse a los aliados de esta campaña podrán consultar con las agentes comerciales que Electricaribe envía a los barrios subnormales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud reportó 12.576 casos nuevos de covid-19 y 354 fallecidos por el virus

Las regiones más afectadas por el contagio fueron Bogotá con 3.460, seguido del departamento del Valle (2.141) y Antioquia (1.798)

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Hacienda 21/07/2021 No hay sorpresas en articulado del Proyecto de Inversión Social del Gobierno Nacional

La tributaria fue radicada en el Congreso y buscará recaudar $15,2 billones. También da herramientas para luchar contra la evasión

MÁS ECONOMÍA