.
ECONOMÍA Elecciones cafeteras serán solo presenciales
martes, 18 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Según se aprobó ayer por unanimidad en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, las elecciones del gremio se realizarán el fin de semana del 6 y 7 de septiembre próximo, con la novedad de que para esta jornada democrática cafetera solo se permitirán los votos presenciales. En pasadas elecciones los cultivadores pidieron utilizar medios electrónicos como celular e Internet.

La Federación indicó que el voto será mediante tarjetón en las diversas sedes designadas para sufragar y justificó la no utilización de otros medios para garantizar “un proceso electoral cafetero incluyente, así como la transparencia en las elecciones del gremio”.

Los cultivadores deben tener cédula cafetear para ejercer este derecho.

Los estatutos de la Federación exige la realización de elecciones cada cuatro años para elegir a los miembros principales y suplentes de los 366 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros en todo el país.

Los miembros principales de los Comités departamentales son también los delegados de sus regiones al Congreso Nacional de Cafeteros que se reúne ordinariamente a final de cada año en Bogotá.

En el 2010 los productores cedulados eligieron a 4.482 representantes municipales y departamentales de un total de 14.428 productores que sometieron su nombre para ser elegidos por los cafeteros del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/09/2021 Fallo fiscal de la Contraloría sobre Hidroituango amenazaría la seguridad energética

Gremios del sector de la infraestructura advirtieron que el fallo de la contraloría general de la república erosionaría la confianza inversionista

Energía 13/09/2021 La demanda de energía eléctrica y el precio del níquel registran niveles históricos

El sector minero energético está viviendo un alza en la variable de demanda de energía y en el precio del mineral de exportación

Hacienda 17/09/2021 Deuda del Gobierno Nacional Central ha subido más de $76 billones en el último año

Según el Ministerio de Hacienda, las obligaciones del GNC totalizaron $681,4 billones en agosto, una cifra que representa 62,2% del PIB

MÁS ECONOMÍA