.
COMERCIO La elaboración de bebidas fue la actividad que más aportó a la producción manufacturera
viernes, 14 de mayo de 2021

Las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registró una variación de 20,1%, frente al mismo mes del año anterior

Rubén Darío Ocampo Camargo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la industria manufacturera tuvo un crecimiento real en su producción de 20,7% con respecto a marzo de 2020, y un incremento de 10,1% con respecto al mismo mes de 2019. Esta cifra es la más alta en la serie histórica desde enero de 1991.

Según el Dane, la elaboración de bebidas fue la actividad con mayor contribución positiva (3,5 puntos porcentuales) a la variación total de la producción real industrial manufacturera. De otro lado, la elaboración de azúcar y panela fue la de mayor contribución negativa (-32%).

“Para marzo de 2021, la elaboración de bebidas presenta un crecimiento anual de 34,5%, dado que se contrasta con un marzo de 2020 (-12,7%) donde hubo afectación por confinamiento, restricciones en movilidad, cancelación de eventos públicos y deportivos y toques de queda que afectaron la operatividad y comercialización de los diferentes productos del sector”, dijo Juan Daniel Oviedo director de la entidad.

Desde el Dane también explicaron que para marzo de este año, aumentó la producción por proyecciones de venta en razón al levantamiento parcial en algunas restricciones. En el caso de elaboración de bebidas, "se identificó un cambio en el patrón de consumo de los hogares al interior del hogar en relación con patrones anteriores en sitios públicos como tiendas, bares, restaurantes y cigarrerías, entre otros. Esto ha estimulado la demanda para bebidas a ser consumidas al interior del hogar. El levantamiento de restricciones en marzo reactivo la línea de producción de bebidas tamaño personal".

Por departamentos y ciudades metropolitanas, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca explicaron más de la mitad de la producción real de 20,7% con 12,2 puntos porcentuales de ese total.

“Vamos a ver que para abril estas zonas del país van a ver una afectación por las medidas de restricción presentadas en ese mes”, dijo el Dane.

La entidad también reveló que el crecimiento del sector manufacturero en materia de ventas reales fue de 21,1% frente a marzo de 2020 y de 14,3% frente a al mismo mes de 2019.

La encuesta revelada por Oviedo, señala también que en el primer trimestre del 2021, la producción manufacturera creció 6,2 % en comparación con el mismo periodo de tiempo dado en 2020. Las ventas reales crecieron 6,3% y el personal ocupado cayó 4,8% en la variación anual; este fue el único dato negativo que expuso el Dane en cuanto al desempeño del sector.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepulvedaDecano de Economía U. del Rosario

    “Estos resultados muestran que la economía tiene capacidad de rebote cuando se habilita la reactivación económica. Debemos evitar más restricciones”.

Finalmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística hizo sus proyecciones tempranas, y afirmó que la producción manufacturera va a crecer 53,9 % en su variación anual del mes abril de 2021; ese dato será revelado durante el próximo mes de junio.

Los resultados del mercado minorista en el tercer mes de este año

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio, en marzo de 2021, el comercio minorista y de vehículos registró una variación de 20,1% en sus ventas reales, frente al mismo mes del año anterior. Al excluir las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual fue 9,7%. Las ventas realizadas a través de comercio electrónico aumentaron 71% en marzo de 2021, frente al mismo mes del año anterior, aportando de esta manera 1,2 puntos porcentuales a la variación anual de las ventas totales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

Hacienda 09/06/2021 Académicos afirman que la reforma tributaria debe buscar estabilidad fiscal a largo plazo

En un foro, la ex codirectora del Emisor, María Mercedes Cuellar, dijo que la reforma debe presentarse en el segundo semestre

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA