MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El incremento de las temperaturas y la disminución de las lluvias en los departamentos del centro y sur del territorio nacional han hecho que cuatro de los 21 embalses que tiene el país hayan reducido su capacidad por debajo del 50%.
Los embalses Porce II y San Lorenzo en Antioquia, con 47,15% y 30,07% de su capacidad, respectivamente; el embalse Muna en la región Centro, con 42,57% y el Alto Anchicayá, con 30,20%, en la región Valle del Cauca son las represas que se han visto afectadas por la reducción de las lluvias y el aumento de las temperaturas.
Sin embargo, hay cuatro embalses del país cuya capacidad supera el 90%: Peñol y Miraflores, con el 99,57% y el 94,52% de su capacidad, respectivamente, y ubicados en la región de Antioquia; y Guavio y Esmeralda, en el oriente del país con una capacidad del 96,12% y el 92,06%, respectivamente.
El Ideam informó que, como consecuencia de esta reducción de las lluvias y del aumento de las temperaturas, han descendido los niveles de los ríos Cauca y Magdalena y sus afluentes, haciendo que se incremente la amenaza de desabastecimiento de agua potable para los departamentos de Boyacá, los Santanderes, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca, y Nariño, y la incidencia de incendios de la cobertura vegetal, principalmente en los cerros cercanos a las principales ciudades.
Para marzo de este año el único embalse cuya capacidad superaba el 100% era Playas con el 115,49%, seguido por Betania y Peñol con el 96,79% y el 92,94%, respectivamente.
Hasta el momento, Caribe y Oriente son las regiones que no tienen ninguno de sus embalses con capacidad por debajo del 50%. Se espera que la temporada de verano en el país se mantenga hasta finales de septiembre.
Hay un 65% de probabilidad de que regrese `El Niño`
Según análisis recientes de los centros internacionales de Predicción Climática y del Ideam, la probabilidad de desarrollo de un Fenómeno de `El Niño` incrementó en un 65%, evento que podría iniciar su formación durante julio y consolidándose a partir de agosto. El Ideam ha informado que la intensidad del fenómeno podría estar entre débil y moderada. De llegar a consolidarse, el mayor impacto se sentiría hacia noviembre y diciembre de este año.
La ministra Gloria Inés Ramírez confirmó que la propuesta se presentará el lunes para que sea incluida en debate de la plenaria
El Gobierno aun no ha logrado las mayorías en el Congreso y tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar el presupuesto del próximo año o se definirá por decreto
Desde el legislativo ya surgieron críticas, porque dicho aval estaría condicionado a que el sistema esté a paz y salvo al cierre de 2024