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ECONOMÍA

El Valle espera recibir inversión extranjera por US$130 millones en 2017

viernes, 6 de enero de 2017
Foto: Cortesía
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Juan Pablo Vega B.

¿Cómo terminaron las inversiones en el Valle en 2016?
El más reciente reporte de Invest Pacific, la agencia de promoción de inversiones de Cali y el Valle destaca que 16 nuevas empresas internacionales se instalaron en la región durante 2016, lo que representó un flujo de inversión extranjera a la región de más de US$125 millones, sin incluir las reinversiones de empresas ya asentadas, ni las nuevas inversiones de empresas nacionales.

Estas nuevas compañías se han instalado en varios municipios del departamento y estarían generando más de 1.300 empleos formales en los sectores de manufactura, agroindustria y servicios.

¿Cuáles son las metas de inversión para 2017?
Invest Pacific está definiendo la meta de inversión para 2017, que seguramente estará enfocada en consolidar a Cali y al Valle como epicentro de la Alianza del Pacífico, especialmente porque Cali será sede de la cumbre presidencial de la Alianza en julio. Esperamos que las inversiones extranjeras en el Valle durante 2017 superen los US$130 millones.

¿A cuáles sectores les fue mejor y cuáles tuvieron un peor comportamiento?
Entre los sectores de mejor comportamiento se destacan el comercio, que en el acumulado enero-septiembre de 2016 en Cali acumuló un crecimiento de 2,9%, el registro más alto entre las cinco principales ciudades del país. Igualmente, en el sector de la construcción, las ventas de vivienda nueva en el Valle del Cauca durante enero-septiembre de 2016 registraron el segundo mayor crecimiento entre los cinco principales departamentos de 8%. Finalmente, en el sector turismo, el aeropuerto de Cali registró un crecimiento en pasajeros, en el mismo período, de 11% frente a 2015.

En estos buenos resultados juegan un rol importante las remesas enviadas desde el exterior a los hogares del Valle del Cauca. A septiembre de 2016 llegaron al Valle US$1.040 millones por este concepto, 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior, lo cual en pesos se traduce en un crecimiento de 30,8%.

En contraste con las otras capitales, ¿cuál fue el motor de la economía en Cali y en el Valle?
Si se debe destacar un sector en particular debe ser el del comercio. El consumo de los hogares de Cali y el Valle ha logrado mantener en gran medida el dinamismo económico en la región. Las cifras más recientes del Dane muestran que a octubre las ventas minoristas crecían 2,8% frente al mismo periodo del año anterior y ya en 2015 Cali había sido la segunda ciudad principal, después de Medellín, con mayor crecimiento en el consumo. El consumo de los hogares y una estructura productiva diversificada han permitido que las empresas del Valle puedan hacer frente a las difíciles condiciones del mercado interno colombiano, afectado por la caída del precio del petróleo.

¿Qué productos exportó la región y cuáles fueron los destinos?
En 2016, el Valle del Cauca sigue consolidando su liderazgo nacional en las exportaciones de productos agroindustriales, que son 34% del total nacional. Además, las ventas externas de Macro Snacks, productos de Belleza y Cuidado Personal, así como de artículos relacionados con la industria del Sistema Moda, han impulsado las exportaciones del Valle del Cauca a destinos como Canadá, EE.UU. y a Europa, aunque la Alianza del Pacífico sigue siendo el mayor socio comercial del departamento. Es importante destacar que el Valle es el segundo mayor exportador de manufacturas de alta tecnología del país, después de Bogotá.

¿A cuánto ascendieron las ventas al exterior y las importaciones?
El Valle del Cauca es el tercer departamento exportador no-minero energético del País después de Bogotá y Antioquia y el más diversificado por productos. A septiembre, el Departamento exportó US$1.298 millones, 5,9% menos que el mismo periodo de 2015 (aunque hay que resaltar que ya se completan tres meses seguidos de crecimiento en este rubro). En este punto debe destacarse, también, que se ha registrado un aumento de 1,7% en el número de partidas arancelarias exportadas frente a 2015 (pasando de 1.682 a 1.711). De manera similar a las exportaciones, las importaciones han registrado una tendencia negativa en el País; en el Valle del Cauca cayeron 17,2% a septiembre de 2016.

¿Qué empresas tienen interés o están en proceso de llegar a la región?
Puede destacarse el anuncio reciente del Grupo Manuelita, que invertirá $58.000 millones para ampliar su presencia en el mercado de la bioenergía en el país, con bioetanol y bioelectricidad. También se resaltan las inversiones de varias empresas de la industria de Macro Snacks, que consolidarán el liderazgo nacional del Valle del Cauca en este sector. Igualmente, se destacan las inversiones que realizarán varias compañías de la industria de proteína blanca el próximo año. También se debe resaltar que la agenda del cluster de bioenergía del Valle apunta a que el próximo año se empezarán a ejecutar varios proyectos para la producción de biogás y bioelectricidad en la región.

En el caso de las empresas de capital extranjero, se destaca el anuncio de LafargeHolcim, que destinará US$30 millones para el desarrollo de su planta cementera en Buga. Igualmente destacable es la inauguración del nuevo Puerto de Aguadulce, propiedad de inversionistas asiáticos, que será inaugurado en el primer semestre de 2017, lo mismo que la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

¿Cuáles son las metas para este nuevo año?
El gran desafío de la economía del Valle para 2017 es mantener la senda destacada de crecimiento que ha registrado en 2015 y 2016. Esperamos que, así como en 2015 y la primera mitad de 2016 el mercado interno soportó el buen desempeño de la economía regional, en 2017 sea el sector externo el que soporte el crecimiento económico.

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