.
ECONOMÍA El termómetro económico muestra que el primer trimestre crecería 5,1%
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El termómetro de las cifras económicas para los resultados del primer trimestre del año ya arroja buenos resultados. El impulso a la industria, el consumo y la construcción apuntan a que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo será superior a la registrada en el año anterior.

Los datos que ya han sido revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre los tres primeros meses del año no solo muestran una gran recuperación con respecto al mismo periodo de 2013, cuando el crecimiento fue de 2,7%, sino incluso mejorías con respecto a los datos del segundo trimestre, cuando el crecimiento fue de 5,1%.

En cuanto al consumo, las ventas del comercio al por menor, que reflejan su comportamiento, crecieron 7,2% en los tres primeros meses del año, en comparación con la cifra de 4,5% registrada en el mismo periodo de 2013. En el segundo trimestre del año pasado el dato se ubicó en 5%.

Por el lado de la oferta, el sector de minas y canteras, el comercio y la construcción serán los principales jalonadores de la economía entre enero y marzo, de acuerdo con Andrés Langebaek, director del Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar, que aseguró que no hay duda de que el arranque del año será mejor que el anterior y por eso prevén un crecimiento de 5,3%.

En cuanto a la construcción, la cifra de cemento gris en el primer trimestre de 2014 creció 9,8%. Esto significa para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el buen comportamiento por el que pasa el sector ya que en el mismo periodo de 2013 cayó 6,4%.

Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad del Externado, indicó que la tendencia es buena en términos generales y el crecimiento será cercano al del final del año pasado (4,9%), sin embargo, hizo énfasis en que las cifras de 2013 fueron bastante malas y “cualquier pequeño movimiento positivo suele ser más prominente”. El fenómeno de base de comparación baja se ve en la industria, pues el año pasado, en los tres primeros meses del año, el sector tuvo un descenso de 6,1%, mientras que en 2014 llegó a 4,4%.

En cuanto al comercio exterior, la caída de las exportaciones fue menor a la del mismo trimestre de 2013, cuando las ventas al exterior cayeron 9,5%, mientras que a marzo de este año bajaron 4,6%. Las importaciones aumentaron 4,2%, lo que los analistas relacionan con el buen momento por el que pasa la economía, que ha favorecido el consumo.

El Banco de la República prevé un crecimiento entre 4,2% y 5,4% en el primer trimestre. Esta cifra la dará a conocer el Dane el próximo 19 de junio. Aún faltan por conocerse las cifras del Censo de Edificaciones e inversión en obras civiles, que fueron los indicadores que sorprendieron al mercado en el segundo semestre, cuando la economía fue impulsada por la construcción.

Comercio minorista subió 3,1% en Bogotá
De acuerdo con las cifras del Dane, el comercio al por menor en Bogotá registró un crecimiento de 3,1%, inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior cuando llegó a 4%. Los principales productos que jalonaron el indicador en los tres primeros meses del año fueron vehículos, repuestos y lubricantes, con un aumento de 13%; textiles, prendas de vestir y calzado, con 5,7%; y electrodomésticos, muebles de uso doméstico y aseo hogar, con 5,2%. El único sector que presentó un descenso fue equipos de informática, libros y ferretería, cuyas ventas cayeron 0,8%. En cuanto al número de empleados aumentó 3,5%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, debido a un aumento de 3,9% del personal permanente.

Las opiniones

Andrés Langebaek
Director de Estudios económicos del grupo bolívar

“Sin duda veremos crecimientos por encima de los del año pasado, estamos previendo una expansión de 5,3% en este periodo”.

Mauricio Pérez
Decano de Economía de la U. Externado

“Hay que recordar que el año pasado fue bastante malo y cualquier pequeño movimiento positivo suele ser más prominente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA