.
ECONOMÍA “El sector de la construcción genera 90.000 empleos adicionales cada año”
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Desde Camacol, en cabeza de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero, el apoyo a esta política es absoluto, más que por su aporte en el crecimiento económico del país, por la segmentación en sus programas de vivienda, los cuales les ha entregado la oportunidad a las familias que tienen distintos niveles de ingresos la oportunidad de acceder a un hogar.

¿Cómo ven desde Camacol la política de vivienda adelantada por el Ministerio de Vivienda?
Estamos muy comprometidos con una política de vivienda que tiene enormes fortalezas; hay varias cosas que nos gustan y una de esas es que se ha segmentado la demanda entendiendo que se requieren distintas soluciones para distintas poblaciones. Eso quiere decir que no están concentrados solo en las familias que están viviendo en una pobreza extrema, sino le da la oportunidad a los hogares colombianos que tienen distintos niveles de ingresos. Es una política que por la forma en cómo ha madurado está planteada para todos los colombianos.

¿Cuáles han sido los principales beneficios que ha traído esta política?
Esta fue una política que se definió como una de las locomotoras de desarrollo económico, el hecho que más colombianos puedan acceder a una vivienda implica una fortaleza para el crecimiento social, la superación de la pobreza extrema y la ampliación de la base de la clase media. Desde el punto de vista económico, pasa un poco lo mismo, porque estamos jalonando 29 subsectores y adicionalmente respondiendo de manera positiva a la expectativa de generación de empleo. 

¿Y en cuanto a los programas de vivienda?
No se puede dejar de reconocer que estos programas de vivienda del ministerio rompieron paradigmas, el hecho de que una iniciativa como vivienda 100% subsidiada fuera un gran aporte desde el punto de vista social y en temas de superación de pobreza la hizo madurar mucho, lo que a su vez desencadeno en que el sector privado y el Gobierno viera que en la pirámide también podía haber otros segmentos que podrían ser objeto de un programa específico y ahí es cuando aparecen programas como Casa Ahorro.

¿Cuáles se pueden destacar?
Todos, por ejemplo lo más novedoso desde el punto de vista social hace dos años con el programa de vivienda 100% subsidiada fue el gran aporte en temas de la superación de la pobreza; sin contar lo que implicó el cambió con la producción de VIP, se demostró que hay suelo habilitado para hacer este tipo de vivienda, en conclusión se llevó la vivienda a todo el territorio colombiano ya que actualmente se están atendiendo más de 300 municipios.

En el caso de Mi Casa Ya, el cual lleva vivienda a las regiones y al tener subsidio a la tasa y la cuota inicial está permitiendo a 130.000 familias tener un hogar, y esto, en definitiva, es lo que ha hecho que crezca la proporción de ciudadanos de clase media en el país y adicionalmente le da una solidez enorme al patrimonio del hogar.

¿Cómo ha contribuido el sector de la construcción en la economía nacional?
Los indicadores dentro de la política, la actividad edificadora en los últimos 25 meses de manera continua ha generado 90.000 empleos en promedio anual, eso demuestra una sostenibilidad y robustez de la actividad. Desde el punto de vista de crecimiento, como ya vimos tuvimos un segundo trimestre en el que crecimos 9,1% en el PIB de edificaciones, muy soportado en los programas de vivienda y complementado de edificaciones de otros destinos como oficinas y comercio.

¿Añadiría algo a esta política?
Sería bueno incorporar a la política de vivienda el tema del arriendo, existen muchos esquemas desde el punto de vista del arrendamiento que se utilizan en otros países y que estamos promoviendo para que si bien no sea ahora, en el próximo Gobierno se incorpore este tema, ya que sin duda esto nos ayudaría a crecer, formalizar el arriendo va a ayudar mucho para que más colombianos accedan a una vivienda digna aunque no sea propia.

¿Cómo la política de vivienda también le apuesta a las ciudades de calidad?
Se han hecho varios esfuerzos para que esta política no solo se desarrolle desde la demanda sino también para que existan unos instrumentos que fortalezcan la oferta que el Gobierno nos ha ido involucrando poco a poco en la legislación, uno de esos ejemplos son los Modelos de Actuaciones Urbanas Integrales que quedó incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo.

¿En que consisten estos modelos o ciudades de calidad?
La propuesta consiste básicamente en que la gran inversión en vivienda sea coherente e integral con la de servicios públicos, equipamiento e infraestructura social como colegios, centros de atención a la primera infancia, deportes y seguridad, servicios básicos y espacio público; y que a su vez sea el Gobierno Nacional quien decida las zonas del país dónde realizar esta inversión pública para después entregarle el suelo al privado. Esto demuestra que un territorio no es la sumatoria de buenos proyectos sino la sumatoria de distintos atributos del ordenamiento que la hacen una ciudad de calidad. 

¿Ya hay algún plan piloto para arrancar?
Aún no, en algún momento hablamos con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y él sostuvo que ya que estaban tan avanzadas muchas Apps de la primera ola de las 4G podría comenzarse en la zona central del país; pero esto cambia mucho en otras regiones; por ejemplo en la Costa donde están adelantando el proyecto ‘Diamante Caribe’.

Factores que impulsaron el crecimiento 
Según explicó Sandra Forero, el crecimiento del sector durante el segundo trimestre de 2015 que marcó 9,1%, además del comportamiento en la comercialización de vivienda se debió a conceptos por otros destinos, como lo son oficinas, comercio, hoteles, industria e inversión pública como colegios u hospitales que suma en volumen de actividad. En el caso específico de vivienda, el buen impacto en este indicador se dio gracias a lo que se comercializó de Vipa desde el 2014. 

Las opiniones

Francisco Suárez
consultor en infraestructura
“Ciudades de calidad busca potenciar la inversión privada, para construir una solución de vivienda que también involucre la  red de servicios públicos y de transporte”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Energía 28/07/2021 "Empresas de Servicios Públicos están comprometidas con mayor eficiencia energética"

Así lo expresó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, durante el 10° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio.

MÁS ECONOMÍA