.
ECONOMÍA

El reto es buscar opciones para reducir el riesgo del tabaco

jueves, 13 de octubre de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Por esta razón, la industria tabacalera tiene el objetivo de presentar otras opciones diferentes al cigarrillo tradicional para los fumadores. Una de las alternativas es el cigarrillo electrónico, que es una opción que le permite al fumador continuar con el consumo pero con menos riesgo.

En el Foro LR sobre ‘El riesgo reducido en el consumo de nicotina, de amenaza a oportunidades en salud pública’, se dio a conocer que el cigarrillo electrónico es 95% menos perjudicial, según Christopher Russell, investigador y psicólogo internacional en temas de tabaco. 

El experto resaltó que “la mayoría de los químicos que causan las enfermedades están presentes en los cigarrillos tradicionales, no se encuentran en los dispositivos electrónicos (...) la lucha es contra el cáncer, no contra la nicotina”.

Por su parte, los representantes de la salud reconocieron que la nicotina sí tiene efectos negativos en la salud. En primer lugar, Martha Ciro, directora de posgrado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, dijo que “la nicotina es dañina, no es inocua, es una molécula que se mimetiza, entra al sistema nerviosismo y ella remeda los efectos de las sustancias que el cuerpo humano produce, y genera sensaciones cómodas”.

El doctor Hugo Caballero, jefe del servicio médico de neurología de la Clínica de Marly, estableció que la nicotina no mata, pero genera adicción. Es la culpable de la adicción. También se refirió al reto de los médicos y a las cifras que envuelven a esta industria en Colombia, asegurando que “el reto que tenemos los médicos es mostrarle a la parte gubernamental el impacto que tiene en el costo, ya que los gastos en las enfermedades relacionadas con el cigarrillo representan un punto del PIB”. 

Por su parte, el doctor Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón, mencionó que los adictos al cigarrillos no debían ser perseguidos o señalados, “tienen una enfermedad como cualquiera, que debe ser tratada y las soluciones deben presentarse idóneamente”. 

Las cifras demuestran que se necesita diversificar la industria. Por ejemplo, una mujer fumadora pierde siete años de vida y un hombre fumador 6,9 años, afirmó el director de medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, Héctor Castro.

El experto reconoció que el humo del cigarrillo implica perjuicios a los no fumadores. Según las cifras reducen en casi tres años la vida de las personas que no son activos fumadores.

Sin embargo, los resultados en los últimos años han venido mejorando respecto a la lucha contra los efectos nocivos del tabaco, la nicotina y demás componentes del cigarrillo. De acuerdo con el Ministerio de Salud se estima que la regulación logró reducir la incidencia de nuevos fumadores en al menos 300.000 personas, en los últimos años. 

Pero, Jaime Arias Ramírez, presidente ejecutivo de Acemi, aún quedan aspectos por mejorar en la promoción de estos elementos. Uno de ellos es la publicación de información más amplia sobre qué tiene cada uno de los cigarrillos en sus componentes, “en muchos casos no sabemos que se consume en estos productos. Valdría la pena conocer todos los ingredientes”.

Hugo Caballero
Jefe del servicio médico de neumología Clínica Marly

El doctor Hugo Caballero, Jefe de Servicio Médico de Neumología de la Clínica de Marly, dijo que “el reto, que tenemos los médicos, es mostrarle a la parte gubernamental el impacto que tiene en el costo”. Según el médico las cifras han establecido que los gastos en las enfermedades relacionadas con el cigarrillo representan un punto del PIB. Además, lo que se destina a la salud es 14% de la presupuesto. En cuanto a la nicotina esta es “la segunda causa de adicción, después de la heroína, está dentro de las cinco causas de adicción, puntualizó Caballero. 

Jaime Arias Ramírez
Presidente ejecutivo de Acemi
El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias Ramírez, dijo que la idea no es disminuir los riesgos, “no es bueno tener adicciones, estas en general no son buenas, pero claro, hay algunas que son más malas que buenas. El punto es la nicotina, que es muy adictiva”. Además, es importante mencionar que se debe tener más información de los productos que se consumen, en este caso de los cigarrillos, porque “en muchos casos no se sabe ni que se fuman las personas. Eso lo pueden hacer los medios”. 

Martha Ciro
Directora Posgrados de medicina de la Universidad del Rosario

Uno de los debates que se presentó durante el foro fue si la nicotina es dañina. Las primeras reacciones fueron que sí es adictiva, pero no dañina. En este punto, una de las opiniones que más sobresalieron durante uno de los paneles fue la de la doctora Martha Ciro, quien detalló que “la nicotina es dañina por todos los ingredientes que tiene”. Esta molécula activa varios sistemas del cuerpo que generan adicción y a la vez genera sensaciones cómodas. Ciro puntualizó que “la nicotina estimula los receptores de dopamina, por eso debemos mejorar en la formación al consumidor”.

La opinión

Sylvia Camargo
Editora de vida moderna Publicaciones Semana
“La labor de los medios de comunicación es seguir informando y no censurar. Los niños también deben conocer cuáles son las implicaciones del tabaco”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo