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ECONOMÍA

El reto de las empresas es el uso de la factura electrónica

jueves, 4 de febrero de 2016
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David "Chato" Romero

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Pública, la factura electrónica busca agilizar y reducir los costos de operación en la emisión y recepción de este tipo de documentos, para beneficio de las empresas del país.

En la reglamentación también prestó apoyo el Ministerio de la Tecnologías de la Información y Comunicaciones  (TIC) para llevar a cabo la plataforma y sistema que se utilizará para este mecanismo. 

De esta manera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dispondrá de manera gratuita los servicios informáticos de facturación electrónica para las micro y pequeñas empresas, a partir del 2017, y para las grandes empresas se hará a través de operadores habilitados y el costo es determinado por el mercado.

De hecho, estos proveedores deberán estar habilitados por las autoridades para prestar este servicio y tendrán una autorización para este fin por cinco años. 

Para Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), la factura electrónica puede ser vista como un título valor y una oportunidad para el factoring en el país. Cabe recordar que el factoring es una herramienta financiera que le permite generar liquidez (dinero) al realizar la venta de facturas o cartera a través de un contrato de cesión. 

“Para que en Colombia se incremente el uso del factoring y se logre una efectiva inclusión y profundización financiera, facilitando la liquidez y el flujo de caja que las Mipyme requieren, es necesario que se reglamente la circulación de la factura electrónica como título valor” señaló Castro. 

Ahora bien, para que ese uso sea eficiente se requiere, según Asobancaria, que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamente, tal y como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo la circulación efectiva de la factura electrónica como título valor y su registro en un sistema público centralizado de información.

En diciembre inicia registro en línea del Soat
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y las aseguradoras tendrán hasta final de 2016 para implementar el registro en línea y en tiempo real del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). 

La medida busca que los conductores puedan presentar a las autoridades su seguro bien sea de forma física o electrónica que se depositará en la base de datos del Runt. 

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