.
HACIENDA El régimen simple de tributación beneficiaría a 500.000 empresas
martes, 21 de mayo de 2019

Este nuevo modelo de tributación opcional ayudará a impulsar la formalidad, reducirá las cargas a los pequeños empresarios y simplificará los trámites

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Los más de un millón de negocios que hoy en día siguen del lado de la informalidad tendrán hasta el 31 de julio para acogerse a los beneficios del régimen simple de tributación. Este nuevo sistema, que fue ideado en la pasada Ley de Financiamiento, reemplazará al monotributo al que apenas se acogieron una docena de empresas en sus casi dos años de vida.

Al contrario, aún sin empezar, al régimen simple se han inscrito ya 515 personas naturales o jurídicas que el año pasado facturaron hasta un máximo de $2.741 millones (80.000 UVT). Este es junto con la disposición de tener factura electrónica uno de los requisitos para que los pequeños y medianos empresarios opten a este nuevo sistema.

La meta de la Dian es llegar a formalizar a un total de 500.000 negocios en los próximos tres años. Entre ellos, un universo de unos 80.000 tenderos se beneficiarían de una declaración anual única, que integra seis impuestos, y de tarifas reducidas.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “La informalidad es alta. Necesitamos construir un régimen de formalización que permita a las empresas hacer parte del sistema general de aportes y beneficios del Estado”.

Además, las tarifas serán diferentes en función de la actividad económica. La Dian contempla unas tasas que se moverán en un rango de entre 1,8% y 11,6%, siendo los que menos pagarán los que tengan pequeñas tiendas y peluquerías y los que más los que se dediquen al expendio de comidas y bebidas.

“En el sector de los restaurantes se paga un impuesto al consumo de 8%, en la tarifa máxima de 11,6% ya se incluirá ese tributo. Con el régimen se va a pagar la cuarta parte, es decir, de $100 millones de impuestos se bajaría a $25 millones. Además, tampoco habrá retención en la fuente”, explicó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,44 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,137 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 151.031 dosis

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA