.
HACIENDA El recaudo de impuestos creció 9,8% durante agosto según informó la Dian
lunes, 11 de septiembre de 2017
La República Más

El recaudo en los ocho primeros meses del año ascendió a $93,2 billones.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

En agosto, el recaudo de los tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue de $7,7 billones, 9,3% más que en agosto del año pasado cuando se recaudaron $7 billones.

El recaudo por tributos aduaneros aumentó 19,7%, pues pasó de $1,6 billones en agosto de 2016 a $1,9 billones en este año. Entre tanto, los tributos internos, cuyo recaudo fue de $5,8 billones, crecieron a una tasa de 5,8%.

Según la entidad, la mayor contribución a la variación del recaudo del mes de agosto corresponde a la retención en la fuente a título de Renta, IVA y Timbre, que presentó un incremento de 10,1%, al pasar de $3,5 billones en agosto de 2016 a $3,9 billones en agosto de 2017.

Con dicha tasa de crecimiento, la retención en la fuente como mecanismo de cobro anticipado de los impuestos, explica 5,1 puntos porcentuales de los 9,3 puntos que aumenta el recaudo del mes de agosto. Le siguen los tributos al comercio exterior que crecen 19,7% y contribuyen a la variación del recaudo con 4,5%.

Para el acumulado enero-agosto, el crecimiento es de 6,5%. En efecto, el recaudo de los ocho primeros meses del año ascendió a $93,2 billones, frente a los $87,6 billones del mismo período de 2016.

¿Qué se está haciendo con los morosos?

Así mismo, la Dian reveló que, en lo corrido del año, el organismo ordenó 28.686 medidas de embargo a las cuentas de ahorros de los morosos de impuestos en el país, como parte del plan de choque para instar a estos colombianos a ponerse al día.

Hasta el momento se han adelantado 776 diligencias de remate de bienes de estos morosos y se han citado 72.350 morosos a la división de cobranzas para buscar una salida a la cartera vencida de estos ciudadanos con el organismo.

Más de $3.1 billones ha recobrado la Dian de los morosos de impuestos.

¿Cuáles son los impuestos que más deben?

Según la Dian, los colombianos deben más en Renta, el impuesto al valor agregado IVA y el denominado impuesto de Riqueza.

En cuanto al impuesto de Renta, la deuda asciende a $2.4 billones. También deben por cuenta del impuesto del IVA $1.5 billones, mientras que la deuda por impuesto al Patrimonio es de $279.000 millones.

Entre tanto, por el impuesto al Consumo la deuda de los colombianos es de $181.000 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud no descarta aplicar tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el ministro Fernando Ruíz esa es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

Energía 22/07/2021 La propuesta de EPM a la Alcaldía de Medellín para vender las acciones en UNE e Invertelco

La compañía explicó que de resultar el aval del Concejo, los recursos estarían disponibles a final de 2022 e irían al plan de inversión

Hacienda 21/07/2021 La economía colombiana se contrajo 5,8% en mayo, luego de nueve meses de estar al alza

La caída estaría asociada a los efectos de los bloqueos en el paro nacional. Las actividades más afectadas fueron las manufactureras

MÁS ECONOMÍA