Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, habló con LR sobre los programas creados para el proceso de reactivación

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las micro, pequeñas y medianas empresas son más de 90% del tejido empresarial colombiano según Acopi, por lo que uno de los objetivos del Gobierno ha sido el de mejorar el apoyo a este nicho. Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, habló con LR sobre los programas creados para el proceso de reactivación.

¿Qué desafíos se acentuaron con la llegada de la pandemia?

Este año arrancó muy bien pero hay unos grandes desafíos de productividad. En un país como Colombia, en donde teníamos esa tarea de digitalización pendiente, fue un gran cambio profesional y cultural al que todos nos vimos abocados. En el país, solo 30% de las empresas tienen digitalizados sus procesos comerciales, casi 70% de las comunicaciones con los clientes se hacen de forma presencial.

La productividad ha sido uno de los problemas internos de las empresas, ¿ahora cuáles son los cuellos de botella?

Se potenciaron esos problemas que antes veíamos. En los retos de productividad hay tres grandes pasos en los que las empresas deben enfocarse en trabajar en este momento para que, efectivamente, puedan adaptarse a la nueva realidad y ser mucho más eficientes y productivas. El primero es el tema de calidad; en Colombia sigue siendo un desafío porque antes de la pandemia cerca de 65% de las empresas no tenía certificaciones de calidad, y ahora los consumidores estamos demandando más y somos cada vez más exigentes. Tenemos que darle la vuelta a esa balanza.

LOS CONTRASTES

  • Javier Díaz FajardoPresidente de Bancoldex

    “Este cupo de crédito es uno de los que más rápido se ha colocado del portafolio de apoyo. Estos han demostrado ser oportunos para retomar la actividad”.

¿Cuántas empresas se han beneficiado con el programa ‘Compra lo Nuestro’?

El objetivo fue pensar en cómo lograr aumentar la conexión entre empresas y negocios, entre la oferta y la demanda, y por eso fortalecimos el programa ‘Compra lo Nuestro’ que es la red social y el directorio empresarial del país. Con la pandemia vimos la necesidad de fortalecerlo. Hoy en día estamos acompañando a más de 16.000 empresas. La meta de inicio de año era llegar a 9.000 empresas, pero ahora estamos creciendo cerca de 1.000 compañías mensualmente, por lo que nos gustaría llegar a las 18.000 empresas beneficiadas con el programa este año.

Colombia Productiva tiene varios programas de apoyo como la línea ‘Reactívate’ con Bancoldex, ¿cuántas empresas han accedido?

Ampliamos el cupo porque inicialmente era de $7.500 millones y logramos atender a 100 empresas. A ese crédito le inyectamos otros $7.500 millones y en este momento ese cupo está disponible. La línea Reactívate, desde su creación y a la fecha, ha desembolsado $11.118 millones, beneficiando a 215 Mipyme en todo el país.