.
ECONOMÍA “El problema en la ciudad no es Metroagua, es la falta de fuentes hídricas”
miércoles, 8 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Sin embargo, el gerente general de compañía, Luis José Londoño, aseguró que el problema no es de Metroagua sino de la falta de recursos hídricos.

¿Por qué se ha llegado a hablar de incompetencia de Metroagua?
El problema no es de Metroagua sino de que no hay fuentes de abastecimiento suficientes.  Cualquier empresa que llegue tendría el mismo problema porque la ciudad tiene una deficiencia de agua bien grande. Se necesitan tres metros cúbicos por segundo para abastecerla y las fuentes presentes dan apenas 1,7 metros cúbicos en época de invierno.

La empresa contrató un estudio con la Universidad de Los Andes, que financió Findeter, que mostró un proyecto para traer otras fuentes hacia la ciudad que costaría $2,8 billones.

¿Qué porcentaje del distrito tiene suministro de agua por más de 20 horas?
Toda la zona plana, que resulta ser la porción más grande, pero lastimosamente hay 30% de la población que no lo tiene. Esto se empeora porque 50% del agua no se puede facturar ya que son personas que se colgaron a los tubos de suministro en zonas de alto riesgo.

¿Por qué concepto está reclamando la empresa que se le paguen $58.000 millones?
Nosotros llegamos un convenio con el Gobierno Nacional donde el Distrito de Santa Marta le pidió a la empresa que concurriera por encima de lo que cubría el retorno tarifario y que, al final, el Distrito compensaría esos dineros.

Hoy en día hacen falta casi $58.000 millones que se usarían para cancelar las obligaciones adquiridas por colocar más de $90.000 millones en obras que se hicieron en ese periodo y de los que ya están amortizados hasta $58.000 millones.

¿Que harán si la solicitud con 230.068 firmas del exalcalde hacen que cancelan e contrato?
No tenemos ningún problema con la liquidación y acataremos todas las disposiciones judiciales. Claramente, interpondremos los recursos correspondientes dependiendo de lo que se decida, pero lo único que pedimos es que se pague ese capital que no sería para los accionistas sino para cancelar los pasivos que tenemos con terceros y poder quedar al día. Lo que quieren es que se les entregue la caja, pero no los pasivos.

La opinión 

Carlos Fernando Martínez
Experto en economía colombiana
“El hecho de no prestar un servicio de agua constante, como sucede allí, ahuyenta la inversión y el desarrollo de la ciudad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA