.
ECONOMÍA El presupuesto inicial para BEP será $30.000 millones
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Colpensiones administrará el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que contará con un presupuesto de $30.000 millones para iniciar con el servicio del Estado.

El programa es un servicio complementario para que las personas que pertenecen al Sisben I, II y III puedan ahorrar de manera voluntaria para su jubilación. Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, le aseguró a LR que la implementación de los BEP será a través de las redes de pago de bajo valor.

¿Cómo va la implementación de los BEP?

Colpensiones está trabajando el proyecto de BEP desde hace unos meses. La semana pasada salió el decreto del Gobierno. También, se estaban esperando los fondos para capitalizar el programa. La resolución del Ministerio de Hacienda fue expedida por $30.000 millones.

¿Cómo se implementarán los BEP?

Los BEP están contemplados para personas del Sisben I, II y III. La persona puede abrir una cuenta en una tienda o a través de su celular. El valor mínimo de su transacción serán $10.000.

¿Qué va a pasar con la gente de clase media?

Lo importante es que la gente entienda que es mucho mejor cotizar para pensiones que para BEP, por el nivel de jubilación que se obtiene al final. La persona de clase media debe estar en el régimen de pensiones.

¿Se puede tener listo el programa en cinco meses?

Estamos trabajando. Hay un componente importante, la Superintendencia Financiera tiene que aprobar el esquema operacional.

¿Se vería afectado el presupuesto de la Nación con los subsidios de los BEP?

Hay un rubro del presupuesto que se está calculando para el año entrante.

¿Cuántas personas se beneficiarían este año con los BEP?

Es un proceso nuevo. Hay que generar una cultura de ahorro y eso es un proceso grande y gradual. Unas 150.000 personas primero, después irá subiendo el número. En cuatro años queremos completar unos 2 millones de personas.

¿Los fondos de pensión privados tendrán alguna incidencia en los BEP?

Ellos están habilitados para administrar BEP. Pero, nosotros como Colpensiones liquidamos y entregamos el subsidio.

¿Qué ha pasado con las solicitudes de pensiones?

La idea es poder evacuar todo lo que venía del Seguro Social y mantener al día Colpensiones. En este momento, estamos dándole un alcance al plan de trabajo que se le había presentado a la Corte Constitucional. El Seguro Social no tenía 140.000 sino 216.000 trámites atrasados, además, había mostrado 130.000 de correcciones de historias laborales y resultaron 270.000. Le pedimos a la Corte que nos quiten el carácter inmediato de la tutela.

Su salario ha sido cuestionado por ser superior al del Ministro de Trabajo...

El salario del presidente de Colpensiones es un decreto que expide el Gobierno Nacional. Ese decreto se expidió por primera vez en 2009. Este no fue un salario que yo me puse.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Energía 17/09/2021 MinMinas y DNP lanzan nuevo proyecto de Minería a lo Legal para pequeños mineros

Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica

MÁS ECONOMÍA