.
ECONOMÍA El precio del dólar aumentó 19,4% los costos de producción de arroz
martes, 22 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El tema del precio del dólar en el agro toma importancia cuando se dice que los insumos representan para todo el sector entre 12 y 24% de la materia prima para producir, según el Ministerio de Agricultura. Para la Andi la cifra puede variar entre 8 y 18%.

Lo cierto es que para los arroceros algunos insumos como agroquímicos, fertilizantes o maquinaria representa 40% del costo de su producción, y la cifra puede seguir aumentando en plena época de Fenómeno de El Niño.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz dijo que el país es dependiente del uso de fertilizantes y más en periodos de sequía, ya que el suelo necesita de nutrientes.

“En las diferentes regiones en donde se cultiva arroz hemos sentido la necesidad de aumentar el uso de fertilizantes y productos que permitan atacar la sequía. En Tolima y Huila, regiones en donde se concentra parte de nuestra producción, para sostener la cosecha desde el año pasado, los agricultores han tenido que aplicar diferentes productos y con el dólar por encima de $3.000 el costo al productor ha venido subiendo”, comentó Hernández.

El informe de Fedarroz resaltó que en los tres renglones mencionados anteriormente, (fertilizantes, agroquímicos y maquinaria) los costos en 2015 subieron 38,24%, y en la mayoría de ocasiones, parte de esos costos agregados se estaban pasando al productor.

María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la Andi, afirmó que en muchas ocasiones los agricultores se exceden con el uso de agroquímicos, por esto “es importante medir el uso de estos productos, porque algunas veces se necesita menos de lo que se utiliza”. Además, agregó que otros costos con los que tienen que vivir los arroceros y otros cultivadores son los plaguicidas, que en promedio representarían entre 5% y 12%, pero varían por  cada cultivo y región.

A estos costos se le suman la asistencia técnica, los arriendos, la preparación del terreno, el riego, la protección de plagas y enfermedades, la recolección, el pago de trabajadores y otros más, que podrían estar llegando a $6 millones por cada hectárea, sin contar los incrementos de este año.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA