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ECONOMÍA

El plan de movilidad que propone Petro costará $8,6 billones

lunes, 16 de abril de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

Más de $5,4 billones costará la primera línea del metro de Bogotá que irá desde el Tintal hasta la Calle 112, según las cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda al Concejo de Bogotá durante la presentación del proyecto de adición del cupo de endeudamiento.

Esto significa un aumento de $1,4 billones en el precio del proyecto que la administración anterior había estimado en $4 billones en un trayecto que iría desde San Victorino hasta la Calle 170.

Para los funcionarios de la anterior Administración este proyecto resulta inviable debido al cambio de trazado y el aumento del precio, pues no se han conocido los estudios técnicos que soporten estas decisiones.

'No hay un gerente de metro, no se ha firmado la ingeniería básica que era parte del acuerdo con el Gobierno Nacional y del cual el Banco Mundial había dado su aval, aquí lo que se ve es una gran improvisación', dijo un ex funcionario que pidió la reserva de su nombre.

Ante estos señalamientos, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el incremento se debe a ajustes de diseño realizados por los técnicos a cargo del proyecto. 'Ajustes como eliminar la curva de San Victorino y que por extenderlo hasta el Tunal hay unos kilómetros más es lo que lleva a que estemos hablando de $5,4 billones'.

Sin embargo, la preocupación de los analistas va más allá del incremento de recursos para el proyecto. Según José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, la Administración Distrital debe comprometerse a que este sea el último estudio del metro que se hace y que la inversión que se haga no afecte la calificación AAA que tiene la ciudad.

Este nuevo trazado y presupuesto se suma a las decenas de estudios que se han realizado del proyecto metro desde la década de los 40 y que han fracasado por falta de una decisión política para concretarlo. 'El Concejo, los transportadores, la Alcaldía y el Gobierno están convencidos de las bondades del metro, pero falta la decisión política que esperamos que se logre en esta alcaldía', dijo Rojas.

El gerente del proyecto del Metro Ligero de Bogotá, Fernando Rey, aseguró que hay voluntad por parte de la Administración para realizar el proyecto. Sin embargo, 'las discusiones entre los diferentes gobiernos al respecto nos han llevado a ser campeones mundiales de estudios y cero metro. Entonces hay que evaluar desde la demanda de carga y de pasajeros'.

Los recursos
Para garantizar la financiación del proyecto la Secretaría de Hacienda está pidiéndole al Concejo que se incorpore al presupuesto de este año el cupo de endeudamiento por $800.000 millones que fue aprobado en 2010 y que no quedó incorporado en el presupuesto de este año.

'Si el Concejo tiene a bien autorizarnos incorporar en el presupuesto esa plata y nos autoriza simultáneamente a utilizarla en todo el sistema de movilidad, eso permitiría terminar de desarrollar los estudios de diseño del metro pesado y liviano, la solución para la Carrera Séptima y las troncales nuevas de Transmilenio este año', explicó Bonilla.

Sin embargo, el concejal del Polo Democrático, Celio Nieves, señaló que los $800.000 millones se deben destinar específicamente para la construcción de las obras de infraestructura de la primera línea del proyecto metro de Bogotá. 'Ahora la Administración Distrital, habla de un metro ligero por la carrera séptima, iniciando en el 20 de julio y terminando en la calle 193, sin que se conozcan los estudios técnicos ni de factibilidad, dejando de lado lo avanzado por la Administración anterior', sostuvo el cabildante.

Bonilla señaló que el metro es un proyecto a largo plazo, por lo que lo que alcanzará a dejar la actual administración son los estudios técnicos y la contratación de la obra, pues el metro estaría listo en mayo de 2018. 'Más adelante tendremos que pedirle al Concejo adicionar al cupo de endeudamiento para desarrollar las otras obras de movilidad'.

Lo que significa que aún el Distrito no tiene los recursos suficientes para cumplir con el plan de movilidad estimado en $8,6 billones, que incluye los metros ligero y pesado, la cuarta fase de Transmilenio y dos cables aéreos.

Según el presupuesto total el objetivo del alcalde Gustavo Petro es invertir en el Metro ligero entre las calles 32 y 193 recursos por $1,17 billones, en las Troncales de Transmilenio $1,14 billones para las obras por la Avenida Boyacá y la Avenida 68, en obras para la integración $653.753 millones y $250.000 millones para la construcción de adecuación de los cables aéreos del 20 de Julio en San Cristóbal y El Paraíso en Ciudad Bolívar.

Además se proyecta la inversión de $12.595 millones para el corredor verde de la Carrera Séptima en el que está por definir la flota de vehículos a utilizar.

Distrito pide incrementar los aportes
Para cumplir con el Plan de Movilidad para Bogotá diseñado por la actual Administración Distrital, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que es necesario incrementar los aportes Distritales y autorizar la incorporación presupuestal de los recursos del cupo de crédito que permitan agilizar la ejecución de los proyectos. 'Además se requiere un acuerdo marco con la Nación para obtener su apoyo financiero para todo el Programa de Movilidad en las máximas condiciones establecidas por la Ley en porcentajes de 70 % Nación - 30 % Distrito', agregó el funcionario.

Las opiniones

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda

'Lo que le estamos pidiendo al Concejo es que nos autorice a firmar créditos con la banca. Igual, más adelante tendremos que pedir una adición al cupo de endeudamiento'.

José Stalin Rojas
Director del Observatorio de Movilidad de la Unal

'Esperamos que este sea el último estudio para colocar la primera piedra del metro. Creemos que esa línea es viable, pero esperamos que esta sea la decisión definitiva'.

Celio Nieves
Concejal de Bogotá

'Es importante agilizar la puesta en marcha del SITP, para posteriormente incluir las propuestas que presente la Administración, como la cuarta fase de Transmilenio'.

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