.
ECONOMÍA El 'Pipe' contará con $1,52 billones hasta el 2014
miércoles, 11 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo anunció Santiago Rojas Arroyo, presidente de Bancóldex, quien destacó que la primera línea, por 380.000 millones de pesos, está en plena vigencia, lográndose otorgar créditos al sector industrial que totalizan los 253.520 millones de pesos.

En el foro Impulso a la productividad de las empresas colombianas, realizado ayer en el Club Unión, en Medellín, el funcionario señaló que, agotado el primer tramo, en diciembre el Gobierno dispondría de otros 380.000 millones de pesos para avanzar en modernizar el sector industrial. 
 
Para el primer semestre de 2014, y también para el segundo, Bancóldex espera un par de partidas similares, es decir de 380.000 millones de pesos cada una. 
 
Con apenas tres semanas de ejecución del programa, 114 empresas han tramitado créditos para cubrir las necesidades de liquidez y de inversión en activos fijos y bienes de capital. 
 
Las industrias más demandantes de financiación son del sector alimentos, al que se han dirigido 70.000 millones de pesos, seguidas de metalmecánica (41.000), químicos (35.000) y prendas (27.000). 
 
Por regiones, Bogotá lidera la demanda de solicitudes de crédito de las líneas Bancóldex del Pipe con 98.000 millones de pesos, seguido de Antioquia con 63.000 millones y Valle con 40.000 millones. 
 
Pese al empeño del Gobierno en proporcionar recursos para apalancar el crecimiento industrial, empresarios como Roberto Bernal, de la firma metalmecánica Tratar, cuestionan las "líneas Pipe" de Bancóldex. 
 
Según él, para acceder es necesario, en algunos casos, tener el acompañamiento de otras instituciones, que demandan el 15 por ciento del empréstito, y se suman aspectos impositivos. Todo esto termina comprometiendo hasta el 50 por ciento de recursos. 
 
De otro lado, Albeiro Ossa, consultor de la empresa Coinsi, de aparatos eléctricos, los apoyos van más a cubrir necesidades de grandes empresas, mientras las pequeñas y medianas observan múltiples tropiezos, entre ellos, la falta de respaldo para que los planes de negocio tengan un real acompañamiento. 
 
Los nuevos retos
 
Además de los esfuerzos oficiales para jalonar a la industria, es necesario atender los desafíos que tendrá que enfrentar el país los próximos años, considera el exzar del TLC con Estados Unidos, Hernando José Gómez. Se refiere a temas gruesos como la modernización del campo, el fortalecimiento regional sostenible y la reducción de desigualdades entre distintos departamentos. 
 
En el caso de Antioquia, Gómez pone en la agenda la necesidad de acelerar el desarrollo del capital físico, es decir, la construcción de las Autopistas de la Prosperidad, más infraestructura vial secundaria y de logística y agilizar la salida de productos a través de Urabá. 
 
A la lista sugiere la formación de técnicos y profesionales en áreas de confecciones, metalmecánica y servicios, promover el bilingüismo y fortalecer las alianzas productivas. 
 
INFORME 
 
BANCÓLDEX, 20 AÑOS DE APOYO 
 
- Bancóldex señala que 800.000 empresarios han accedido a $41 billones para planes de desarrollo empresarial. 
 
- 737.000 micro, pequeñas y medianas empresas han obtenido $11 billones para programas de modernización. 
 
- La inversión en comercio exterior alcanza los US$8.800 millones. 
 
EN DEFINITIVA 
 
Las herramientas ofrecidas por el Gobierno para impulsar la industria avanzan lentamente y los posibles beneficiarios señalan dificultades para acceder a la oferta de recursos. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA