jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE) el Producto Interno Bruto para el tercer trimestre del año 2012 creció 2,1%. En el tercer trimestre de 2012, el valor agregado del sector de la construcción decreció 12,3% respecto al mismo periodo de 2011, siendo el mayor responsable de este "frenazo" de la economía.

Este resultado obedeció a una disminución en el valor agregado de obras civiles en 14,6% y edificaciones en 10,5%. Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la construcción disminuyó en 13,1%. Este resultado se explica por el decrecimiento en obras civiles (13,3%) y en edificaciones (16,2%).

En el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, el comportamiento de la producción en el sector de la construcción decreció en edificaciones residenciales en 1,9% y edificaciones no residenciales en 20,8%; mientras el mantenimiento y reparación de edificaciones creció en 1,3%.

De otro lado, la industria manufacturera cayó 0,1%, mientras que la minería tuvo un crecimiento de 0,5%.

Otros sectores que también tuvieron una variación negativa fueron los de fabricación de productos del petróleo, registrando una caída de -0,5%, y la industria de textiles, -3,4%.

Esta desaceleración de la economía en el tercer trimestre "es el segundo dato más bajo de los últimos 7 años" dijo Jorge Bustamante, director del Dane. 

Entre enero y septiembre el crecimiento de la economía fue de 3,9%, muy inferior al de 2011 en el mismo periodo, cuando fue de 5,8%.

La industria manufacturera en lo corrido del año no tuvo variación y quedo en 0%.  El agro, la construcción y las importaciones crecieron 2,1%, 0,6% y 10,1%, respectivamente.

"El anclaje de una economía es la demanda que entre enero y septiembre creciera 4,4%" dijo Jorge Bustamante, director del Dane.

Pese a este mal dato, "Colombia sigue con una buena tasa de crecimiento, 3,9%, con respecto a lo que está pasando en la crisis internacional" dijo Bustamante.

Con respecto a la crisis internacional no podemos estar invictos
 
¿Se revisaron los anteriores trimestres?
En el trimestre I crecimos 4,8%, el segundo 4,9% y este 2,1%. Estamos, en promedio entre enero y septiembre en 3,9% una tasa que no es mala para lo que está sucediendo en la economía, como Brasil que no va a llegar al 1% o la Zona Euro que va a llegar a -0,4%, según el FMI, o el de EE. UU. Que está entre 2% y 2,1%. 
 
La economía colombiana sigue creciendo pero ha sido afectada por el escenario internacional con respecto a carbón y petróleo, tanto en volúmen como en precios, por la caída de edificaciones no residenciales en el país y recidenciales en Bogotá y Medellín en III Trimestre y ha caído por los problemas que hubo en Cerrejón, los mantenimientos en Ecopetrol, en el oleoducto de Oscensa y las voladuras del ferrocarril que en ese trimestren afectaron eso.
Entonces al sumar la parte de minería, edificaciones y construcciones y obras civiles y la expectativa internacional en precios y volúmenes llegamos a ese resultado, pero la demanda interna de trismestre, que es lo que jalona la economía está en un buen nivel 4,0% en el trimestre y 4,4% en el año, seguimos en la batalla de crecer en este trimestre bien.
 
¿Pero se cayó la economía?
Se cayó un poco, pero tenemos que entender que sí cae el petróleo en precios y volumen y el carbón y las exportaciones, hay un efecto internacional que nos empieza a afectar. 
 
PIB agropecuario creció 4% en el tercer trimestre del año
 
El doble del PIB nacional, creció en el tercer trimestre del año, el sector agropecuario colombiano, informó el Dane.  

Mientras en el periodo julio a septiembre el PIB nacional aumentó 2,1 %, el agrícola creció 4 %.

La recuperación del sector cafetero, con un crecimiento comparativo trimestral del 19,1%;  los subsectores ganadero y lechero y los cultivos permanentes, se destacan en la buena dinámica del PIB agropecuario en el tercer trimestre del año.

Las actividades pecuarias presentaron un incremento de 2,9% jalonados por los crecimientos en porcicultura 8,6%, avicultura 4,8%, leche 4,3% y ganado bovino 2,0%. De otra parte, las actividades de silvicultura, extracción de madera y pesca se contrajeron en 2,8%.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que, “No dudo en calificar de excelente para el sector las cifras que ha suministrado el DANE para el tercer trimestre. Esto muestra que la Locomotora Agropecuaria, después de haber estado con crecimientos negativos y paralizada en un taller de reparaciones durante los años 2008, 2009 y 2010, durante los dos años que lleva la administración Santos, es una Locomotora que esta tomando velocidad y robusto crecimiento. Resultados como los que hoy se revelan para el tercer trimestre de 2012, nos hacen ser muy optimistas de que tendremos también un crecimiento sólido en el año en el curso, una vez se completen las cifras de los cuatro trimestre".  

El PIB agropecuario no solamente ha venido registrando una sostenida recuperación y crecimiento  sino que también está generando nuevas fuentes de trabajo para la población campesina.

Justamente en octubre pasado,  el empleo rural fue el que propició que la tasa de desocupación nacional cayera a un dígito y se ubicara en el 8,9%. En ese mes el desempleo rural cayó al nivel histórico del 5,6%.

“Uno de cada tres empleos que se están creando en Colombia, se están creando en el agro. A pesar de las dificultades, a pesar de la ola invernal, a pesar de los veranos e incendios, forestales, a pesar de la revaluación, el sector agropecuario está sacando la  cara tanto en crecimiento como en empleo. Esto es muy satisfactorio”, concluyó Restrepo.