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TRANSPORTE "El peaje de La Línea no puede suspenderse por cláusulas establecidas": Mintransporte
jueves, 28 de diciembre de 2017

El ministro Germán Cardona aumentó el número de personal en ese sector para agilizar el flujo de vehículos.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo en entrevista con LR este jueves que el peaje de La Línea no puede suspenderse porque actualmente "se tienen unas cláusulas establecidas para su utilización".

Lo anterior, luego de que las autoridades policiales de tránsito reportaran que la congestión vehicular registrada en este punto de pago causó un colapso en la movilidad de este importante corredor vial.

¿Cómo están afrontando el problema de la congestión vehicular en la zona del peaje de la Línea?

Lo que hicimos desde hoy fue incrementar considerablemente el número de personal para que previamente a la llegada al peaje atiendan a la gente, paguen antes de llegar a la caseta, pasen mucho más rápido y se agilice el paso. El flujo vehicular continuo en ambos sentidos de la vía durante ciertos periodos de tiempo, sumado al aumento del personal, ha sido clave para que la Policía de Carreteras y el Instituto Nacional de Vías (Invías) me confirmaran que en este momento la situación se ha normalizado porque montamos unos reversibles desde Cajamarca hacia la zona del peaje y lógicamente desde el Alto de La Línea.

Uno de los factores que los conductores manifiestan que afecta la movilidad es el tránsito de vehículos pesados, ¿qué medidas se tomarán al respecto?

Habrá una restricción que tendrán los vehículos de transporte pesado entre la 1:00 p.m. de este viernes hasta la 1:00 a.m. del sábado y entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m. del sábado. Sin embargo, las afectaciones se han generado también por accidentes de tránsito fatales e incluso por el mal tiempo, que obliga a que los conductores se movilicen a menos velocidad.

¿Se esperaban este aumento en el número de viajeros por las carreteras del país?

Definitivamente Colombia está en una actividad que he llamado la revolución de la infraestructura con obras avaluadas en más de $45 billones a largo y ancho del país. Esto ha llevado a que la gente los utilice mucho más y por eso hemos suspendido todo tipo de gestiones y construcciones desde el 22 de diciembre y esperamos hacerlo hasta el 9 de enero para garantizar que se puedan movilizar por todos los corredores viales.

¿Algunos conductores denuncian la falta de personal en algunos sectores, con cuántos uniformados se está controlando el flujo en La Línea?

No tengo una cifra exacta, pero sí puedo asegurar que tenemos una gran cantidad de policías de Tolima, Caldas y Risaralda y otras zonas del país que se han desplazado para que acompañen a los viajeros y les garanticen atención ante cualquier incidente

¿Cuál es el balance que hace en cuanto a la movilidad por las vías del país durante todo el año y lo que va de esta temporada decembrina?

Las obras que se suspendieron durante esta época son parte de esa revolución de infraestructura del país, algunas de ellas han generado un poco de incomodidad en la comunidad pero esto hace parte del desarrollo de Colombia, pues por primera vez estamos dando un salto muy grande y no me queda duda que vamos a continuar con la mayoría de esos proyectos cuando llegue el próximo Gobierno. En cuanto a la época hemos tenido números favorables, el fin de semana pasado de Navidad se registró una reducción de 75% en accidentalidad, aunque sigue siendo muy triste dar noticias como la del accidente en La Línea que cobró la vida de tres personas.

¿Cuál es el plan que se tiene para la operación retorno durante la próxima semana?

Además de la suspensión de obras en ejecución por las vías del país y el aumento de personal, aún no se tiene un plan como tal para la operación retorno. Esperaremos para tomar medidas correspondientes con el general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

¿Qué viene para 2018 en cuanto a nuevas obras y entregas?

Es importante contarle a los colombianos que ya se adjudicó el tema de peajes electrónicos, se están haciendo pruebas piloto, que no son significativas pero sí nos garantizan que para el próximo año van a empezar a funcionar, lo que permitirá que en peajes como el de Cajamarca fluya mucho más rápido el tráfico. Además estamos mejorando el paso por el Túnel de La Línea, una obra que lleva más de 10 años porque hemos tenido contratistas muy incumplidos pero ya se adjudicaron más obras que van a garantizar que se terminen a la vuelta de un año aproximadamente.

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