.
ECONOMÍA El paro en Megabús podría tardar dos o tres días más
lunes, 7 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Sin embargo, la situación no es fácil y podría llevar, por lo menos, un par de días más. Promasivo, el operador que está multado y sancionado por varias entidades del Gobierno y que ha incumplido reiteradamente las obligaciones laborales, debe pagarle a los trabajadores (conductores y personal administrativo) cerca de $700 millones, para lo cual tiene pendiente la consecución de un crédito.

“Esperamos que en el transcurso del día (hoy lunes) se haga el desembolso para cancelar nuestros salarios. Una vez tengamos en las cuentas nuestros sueldos levantamos el paro”, señala el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Rama y Servicios del Transporte de Colombia, entidad que agrupa a los empleados de Promasivo, John Jairo Bedoya.

Pero el trámite podría ser demorado. El gerente del ente gestor, del mismo nombre del sistema, Jorge Alexis Mejía, señaló que Promasivo está haciendo unos trámites para la consecución de un crédito con la banca comercial. “Esa gestión debe llegar a Fidubogotá, que es la que administra los recursos de la liquidación del sistema. Esta entidad debe convocar un comité fiduciario, que no se ha hecho porque no le han entregado la documentación. Esta situación no se va a resolver el día de hoy. La Fiduciaria dice que mientras llega toda la documentación y lo envían a Bogotá, se puede demorar dos o tres días”, sostuvo.

En total están en paro 310 funcionarios de Promasivo, de los cuales 210 son conductores. Están parados13 articulados y 55 alimentadores.

El portal o terminal de Cuba, que mueve unos 50.000 pasajeros, está a esta hora bloqueado, es decir, fuera de servicio,  porque los conductores ubicaron allí buses articulados y alimentadores como parte de la jornada de protesta. En el sitio se encuentra el Esmad y ya hay una demanda penal, interpuesta por la Secretaría del Gobierno por obstaculizar un servicio público como el transporte.

Por ahora Megabús, como ente gestor y el Área Metropolitana Centro Occidente, están atendiendo la contingencia con la flota del otro operador del sistema, Integra y el transporte colectivo.

También se levantó el pico y placa para los taxis.

Este es el séptimo paro que adelantan los conductores de Promasivo por incumplimientos laborales. Este operador maneja la cuenca más grande del sistema, la de Cuba, que mueve unos 50.000 usuarios, que corresponde a un 60%.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/06/2021 Asoenergía aseguró que algunas reglas de la nueva subasta imponen limitaciones

Advirtió sobre la limitación de contar con un solo comercializador por frontera comercial, lo que atenta contra un esquema libre

Construcción 22/06/2021 El Invías inició la construcción de la doble calzada denominada Ruta de los Comuneros

El corredor que comprende el tramo de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, tendrá un presupuesto de ejecución de $525.000 millones

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

MÁS ECONOMÍA