.
ECONOMÍA

El orden público le pasa cuenta de cobro a la favorabilidad de Juan Manuel Santos

jueves, 1 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El presidente Juan Manuel Santos atraviesa un bajón en su popularidad, el peor en los 18 meses que lleva en el poder, por la percepción de que el orden público es el principal problema del país.

De cada 100 colombianos, 62 aprueban su gestión, panorama muy distinto al de octubre de 2010 cuando el 76% de la población tenía una opinión favorable del mandatario.

Así lo reveló la encuesta Gallup, la primera del año, en la que se evidencia que el pesimismo cobra fuerza en el Gobierno Santos. De 100 colombianos, 42 creen que las cosas están empeorando y que el principal problema del país es el orden público, hecho que no ocurría desde agosto del año pasado.

La corrupción, la seguridad y la guerrilla son los aspectos que más han empeorado a los ojos de los encuestados; no obstante, este último es elemento que más ha decaído de todos. En la encuesta de diciembre de 2011, de cada 100 personas, 58 consideraban que la guerrilla había empeorado. Ahora, son 62 los colombianos que ven que esto se está agravando.

La economía, por su parte, va por un mejor camino. De acuerdo con la encuesta Gallup, 25 de cada 100 colombianos piensan que este es el principal problema del país, frente a 27 cuando se registró en diciembre pasado.

A pesar de que el desempeño es dinámico y la percepción de los ciudadanos ha mejorado, expertos y empresarios consideran que el agravado orden público afectaría aquel dinamismo y el clima de negocios, como lo advirtieron algunos gremios a LR esta semana.

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro comenzó su gestión con una aprobación de un 48% y una desaprobación de 23%. Los paisas tienen las mejores calificaciones: el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, cuenta con un 85% de aprobación, y el gobernador, Sergio Fajardo, con un 80%.

Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sigue liderando el ranking del gabinete con una opinión favorable del 67%.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Director observatorio Escuela Colombiana de Ingeniería

'La imagen de Santos se ha visto afectada por el deterioro del orden público. A ello se le suma el manejo que le ha dado a la economía'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/10/2022 Desde hace 23 años, el costo de vida de los colombianos no subía más de 11,44%

El índice de precios al consumidor no cedió en septiembre y el dato anualizado llegó a 11,44%. Cúcuta y Armenia fueron las ciudades que más le sumaron presión

Energía 05/10/2022 "Las puertas no están totalmente cerradas para adjudicar nuevos contratos"

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo a LR que la exploración futura está sujeta de compromisos ambientales

Comercio 05/10/2022 Carmen Caballero Villa relevará a Flavia Santoro en la presidencia de ProColombia

Entre sus retos estará el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela y sumar nuevos mercados para exportaciones

MÁS ECONOMÍA